Jornadas en Barcelona
Salvador Illa: "Es hora de que de que la UE sea una verdadera unión federal con mecanismos de decisión más ágiles"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, defendió este lunes que la Unión Europea sea "una verdadera unión federal con mecanismos de decisión más ágiles".
Así lo afirmó Illa en su intervención en el Foro 'World in Progress' celebrado este lunes en Barcelona, en la que destacó la urgencia de que la UE sea "una verdadera unión federal para garantizar la autonomía en seguridad, energía, tecnología, alimentos y medioambiente". "Una unión federal si queremos garantizar su prosperidad compartida y la reducción de las desigualdades. Unión Federal si queremos evitar que el proyecto europeo caiga en manos de gobiernos antieuropeos", defendió el presidente catalán.
"Aquí está Cataluña para implicarse en todo lo necesario para que en los próximos años Europa apruebe su última y gran oportunidad", señaló y añadió que nuestro deber como europeos es "fortalecer y adaptar nuestra unión política al mundo en permanente cambio que vivimos".
"Esta Europa no nació de la ingenuidad, nació de la valentía. Los valores no pueden ser palabras en un papel, en un tratado, en un frontispicio de un parlamento. Los valores son los cimientos de la Unión Europea", explicó el presidente catalán para señalar que "los valores son los dictámenes que nos comprometemos que nos comprometen a todos los que formamos parte de Europa. Nos toca a nosotros pues no ser ingenuos, ser valientes como lo fueron los fundadores de la Unión Europea".
Illa también habló sobre la guerra de Gaza para destacar que "la paz no es un negocio es el deber que tenemos hacia los que sufren la guerra". El presidente de la Generalitat habló de la "extraordinaria normalidad" que vive en estos momentos Cataluña para decir que es la que anhelan los ciudadanos en Ucrania y también el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.
"La paz, no lo olvidemos nunca tampoco, es mucho más que la ausencia de guerra. Es disponer de comida cada día, es que los niños puedan ir a la escuela, es poder dormir bajo techo. En Palestina, como en el resto de los conflictos bélicos, no habrá verdadera paz sin justicia, sin memoria, sin valores humanos. La paz no es un negocio. La paz es un deber de todos nosotros para los que sufren la guerra", recalcó Illa para añadir que, de este modo, "lo aprendió el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Por eso se crearon las Naciones Unidas. Por eso nació el multilateralismo como el método consensuado para mantener la paz y la seguridad mundiales. ¿Acaso lo hemos olvidado?", preguntó.
Por ello, subrayó que "la divinidad de Europa se producirá en el momento en que nos desviemos de nuestros valores fundacionales. Dignidad humana, libertad, igualdad, Estado de derecho y del bienestar, derechos humanos y democracia. Europa seguirá siendo fuerte en la medida en que se mantenga fiel a sus valores fundacionales", zanjó.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
NVR/gja


