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Samsung generó 17.500 empleos en España en 2022 y contribuyó al PIB con 818 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Samsung Electronics Iberia generó en 2022 más de 17.500 empleos gracias a su actividad, lo que supone un 10,4% más que el año anterior y la cifra más alta en los últimos seis años, según datos publicados este martes por el fabricante surcoreano.

De estos puestos, 359 son directos, 3.284 indirectos, 11.336 son derivados del impacto tractor y 2.569 inducidos.

De los empleos indirectos, los sectores más beneficiados fueron publicidad y estudios de mercado, con 1.639 empleos, seguido del sector de reparación de equipos electrónicos, con 325, y el de servicios de seguridad y oficina, con 246, entre otros.

Por cada empleado contratado por Samsung España durante el año 2022, se crearon 49 empleos, y la contribución total al empleo generado por la compañía es equivalente al 32% de los empleos directos generados por el sector del transporte aéreo español.

En términos del impacto tractor sobre el empleo, específicamente en el sector de comercio minorista gracias a las ventas en los establecimientos comerciales de todo el territorio nacional, en 2022 se crearon 11.336 puestos de trabajo, un 11,5% de empleos más que el año anterior. Por otro lado, la actividad económica generada de manera inducida por el mayor gasto de los hogares se tradujo en la creación de 2.569 empleos, generados, mayoritariamente en el sector de comercio al por menor, hostelería y comercio al por mayor.

CONTRIBUCIÓN AL PIB ESPAÑOL

La contribución total de Samsung al PIB español en 2022 alcanzó los 818 millones de euros, 74,3 millones de euros más que en 2021, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 10%.

La cifra incluye la contribución directa de la compañía de 90,2 millones de euros, la contribución adicional indirecta de 159,4 millones derivados de los gastos en proveedores nacionales y 401,1 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Los 167,2 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB.

La multinacional aportó 79,4 millones de euros de valor económico intensivo en conocimiento en España, un 8,7% más que en 2021. El peso del conocimiento como parte del valor añadido directo generado por Samsung ha sido del 88%, 22 puntos porcentuales por encima de la media de la economía española.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
JRN/gja