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Samur-Protección Civil cierra 2023 con un 16% más de plantilla

MADRID
SERVIMEDIA

Samur-Protección Civil cerró 2023 con 147 nuevos funcionarios, lo que supone un incremento del 16% en la plantilla; cuatro nuevas bases en los distritos de Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Hortaleza; manteniendo “unos buenos tiempos de respuesta”, y con una “óptima satisfacción” de los pacientes.

Así lo destacó este viernes la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de la ciudad, Inma Sanz, que dio cuenta del balance de Samur-Protección Civil, el servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid, a lo largo de 2023 en un acto celebrado en la base principal del servicio (Casa de Campo).

En este acto Sanz agradeció, una vez más, la labor diaria de los profesionales y voluntarios que conforman este servicio, “de los más queridos y valorados por todos los madrileños”.

ACTIVACIONES Y TIEMPOS DE RESPUESTA

En 2023, Samur-Protección Civil llevó a cabo un total de 166.121 intervenciones, un 4% más que en 2022 (159.378), lo que supone más de 455 activaciones diarias, la cifra más alta en los más de 30 años de vida del servicio.

Pese a ello, el año pasado se mantuvieron los tiempos de respuesta por parte de las unidades de Samur-PC por debajo de los nueve minutos 20 segundos de media desde que el usuario llama al 112 y hasta que llega la ambulancia. Estos tiempos se reducen aún más, hasta los ocho minutos y cuatro segundos, en el caso de las paradas cardíacas, donde acortar el tiempo de respuesta “es fundamental”.

En 2023, además, se incrementó en más de dos puntos la supervivencia sin secuelas neurológicas tras una parada cardíaca de los pacientes atendidos por Samur-PC, elevándose así ese porcentaje hasta el 21,8% (el 19,9 % en 2022).

“Esta supervivencia supone uno de los indicadores más importantes del servicio, ya que en este proceso se incluyen áreas como la formación a la ciudadanía en técnicas de reanimación y primeros auxilios y utilización de desfibriladores semiautomáticos, buenos tiempos de respuesta, calidad de la atención prestada por los profesionales, coordinación con otros eslabones de la cadena de la supervivencia (hospitales, Policía o Bomberos), ubicación estratégica de las bases, procedimientos de actuación, etc.”, destacó Sanz.

CALIDAD DEL SERVICIO

En 2023, los usuarios de Samur-Protección Civil volvieron a valorar “muy positivamente” su experiencia con el servicio. Así, casi el 95% de los pacientes (un 94,4%) puntuó entre ocho y 10 –sobre un máximo de 10– la satisfacción global sobre la calidad asistencial recibida por parte del servicio municipal de emergencias.

En la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad, correspondiente a 2022 y presentada el pasado año, Samur-PC fue el segundo servicio público municipal mejor valorado (8,2), tras Bomberos (8,4).

En materia de calidad, además, en 2023 SAMUR-PC consiguió la certificación de un nivel de excelencia conforme al Modelo CAF, certificado por la Dirección General de Gobernanza Pública, y recibió la mención especial del premio a la Excelencia en la Gestión Pública (dentro de los XVI Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública) del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

“El gran hito del año pasado para Samur-PC fue la certificación, el pasado mes de octubre, como primer servicio municipal de emergencias situado en la máxima clasificación del mundo en esta materia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al acreditarlo como Emergency Medical Team 1 fixed (EMT1 Fijo) una vez concluida una exigente evaluación de más de dos años”, añadió el Consistorio de Madrid.

DISPOSITIVOS DESARROLLADOS

En 2023, Samur-PC prestó cobertura sanitaria en unos 700 eventos de riesgo previsible desarrollados en la ciudad de Madrid: citas y acontecimientos deportivos, culturales, manifestaciones y fiestas populares, entre otros.

Junto a los grandes eventos, los profesionales y voluntarios de Samur-PC también prestaron servicios preventivos (o reactivos ante situaciones sobrevenidas) en acontecimientos y citas que tienen lugar en el día a día de la ciudad, más de 1.300 el año pasado, con más de 4.300 asistencias en total.

Samur-PC, además, participó en 2023 en 45 simulacros en colaboración con otros servicios e instituciones, para mejorar la coordinación entre todas y para entrenar procedimientos complejos.

CUATRO NUEVAS BASES

Las cuatro nuevas bases del servicio que abrieron el año pasado en los distritos de Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Hortaleza “han supuesto una mejora sustancial en las condiciones de habitabilidad y en la situación estratégica para Samur-PC”, subrayó Sanz.

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias puso también en valor la incorporación de 147 nuevos funcionarios al servicio (131 técnicos sanitarios, 14 médicos y dos enfermeras), un incremento de casi el 16 % de la plantilla (15,89 %). El Plan Objetivo 10.000 prevé seguir aumentando la plantilla de los servicios municipales de emergencias.

En 2023, además, la flota de Samur-PC se incrementó con 22 nuevos vehículos: 12 de ellos de carga (tres camiones y nueve furgones), cuatro vehículos de procedimientos especiales (NRBQ y logística), otros cuatro para transporte colectivo y dos para las farmacias móviles.

Estos dos últimos se diseñaron expresamente, por primera vez, para actuar como farmacias móviles y asistir a las ambulancias del servicio cuando están atendiendo una emergencia para dar una respuesta más eficaz, conformando un diseño de farmacia móvil único en España.

VOLUNTARIOS Y FORMACIÓN

El cuerpo de Protección Civil, en concreto, incrementó el año pasado tanto el número de voluntarios (200, con casi 30.000 horas de formación, valorándolas los interesados con un 4,85 sobre 5) como el número de horas dedicadas por los voluntarios: más de 200.000 horas, un aumento de un 5 % más respecto a 2022.

Estas horas se distribuyen en los más de 8.200 servicios en los que participaron, entre ellos unos 4.000 de apoyo y colaboración con los operativos ordinarios, así como de formación y docencia y de participación en los servicios preventivos o reactivos.

En cuanto a la formación, además de la propia para reciclarse y especializarse (unas 26.000 el año pasado), los voluntarios de Protección Civil colaboran en la formación de los ciudadanos para iniciar la cadena de la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria, enseñando maniobras de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a más de 41.000 personas en 2023, un 22,7 % más que el año anterior, entre ellos a colectivos especiales como los cuerpos y fuerzas de seguridad, los bomberos y los agentes de movilidad.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
ARC/gja