Madrid

Samur-Protección Civil lleva a cabo casi 160.000 activaciones durante el 2022, récord en sus 30 años de vida

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid(Samur-Protección Civil), llevó a cabo en 2022 un total de 159.399 intervenciones, más de 436 cada día, récord en los 30 años de vida del servicio, superando las registradas en los años previos a la pandemia (158.100 en 2019 y 150.200 en 2018).

Así lo destacó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita a la nueva base del Samur-Proteccción Civil en el distrito de Moncloa-Aravaca, que entrará en funcionamiento en los próximos días y que ha contado con una inversión municipal de 4,4 millones de euros.

Las casi 160.000 activaciones de los medios de Samur-PC durante el año pasado dieron respuesta a un total de cerca de 132.000 sucesos (131.792), 1.444 de ellos graves y con pacientes críticos. Del total de sucesos, necesitaron traslado hospitalario un total de 45.020 y 1.467 de ellos ingresaron críticos con preaviso hospitalario (52 de ellos menores de 16 años).

Por su parte, los cinco distritos donde se llevaron a cabo más atenciones por parte del servicio municipal en 2022 fueron, en este orden, Centro (13,1 %), Carabanchel (6,9 %), Puente de Vallecas (6,8 %), Latina (5,8 %) y Moncloa-Aravaca (5,6 %).

TIEMPOS DE RESPUESTA

En 2022, se mantuvieron los tiempos de respuesta por parte de las unidades de Samur-PC, pese al incremento de la actividad registrada. Así, emplearon una media de 9 minutos y 32 segundos desde que el ciudadano llama a la centralita hasta que llega la unidad al lugar determinado, tiempo que se reduce a 7’49” desde que SAMUR-PC recibe el aviso hasta su llegada.

Estos tiempos se acortan en el caso de la atención a los pacientes críticos que sufren una patología en la que el tiempo es vital para su supervivencia, con una media de 8 minutos y 37 segundos desde que la llamada entra en la central hasta que llega la unidad (casi un minuto menos respecto a los 9’32” en los casos no críticos) y de 7’3” desde que SAMUR-PC recibe el aviso hasta su llegada.

El nivel de satisfacción ciudadana por el servicio de Samur--Protección Civil se mantiene muy alto, un 9,05 sobre 10 en la valoración global para los demandantes del servicio y un 9,35 sobre 10 en el caso de los pacientes, con datos que no recogen la totalidad del año.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2023
CDJ/gja