Adelanto electoral

Sánchez adelanta las generales para espolear a la izquierda porque el “mejor resultado se puede sacar ahora”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tomó anoche la decisión de adelantar las elecciones generales a la vista del resultado del 28-M con el objetivo de espolear a la izquierda que no se ha movilizado y convencido de que “el mejor resultado lo puede sacar ahora”.

Así lo trasladan fuentes de la Ejecutiva federal del PSOE a Servimedia, como la explicación que Sánchez ofreció en la reunión de más de dos horas celebrada en Ferraz para analizar la debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas y la convocatoria de elecciones legislativas que a muchos pilló por sorpresa.

Sánchez, según varias fuentes, decidió adelantar elecciones la misma noche del 28-M, a la luz de los resultados y tras consultar con su núcleo duro, lo que provocó que algunos de los que estaban en la sede del PSOE se desplazaran al Palacio de La Moncloa.

El de hoy es el “día uno de la remontada” expresó un miembro del Gobierno a la salida de la reunión de la Ejecutiva, una frase que sirve como resumen del ánimo que, según varios de los presentes, se vivió en la reunión, en la que no hubo reproches sino mensajes de ánimo para subir la moral y ponerse “a trabajar”.

Los dirigentes de la Ejecutiva que tomaron la palabra reconocieron la decisión tomada por Sánchez, quien explicó que “es el mejor momento” porque, apuntan en el PSOE, la cita con las urnas se desarrollará en un momento en el que estará el PP cerrando pactos con Vox para los ejecutivos autonómicos y algunos municipales.

Además, con la convocatoria de elecciones se urge a las fuerzas a la izquierda del PSOE a entender el mensaje de las urnas y a ponerse en marcha, a la vez que se alerta al electorado progresista de que se ha dado cambio de ciclo en los gobiernos municipales y autonómicos.

Por todo ello, en las intervenciones en positivo, de ánimo y para levantar la moral que se escucharon en la reunión de la dirección, según varios de los presentes, también se reconoció a Sánchez su “honestidad, responsabilidad y decisión con fondo democrático” por la convocatoria de elecciones. Si en el PP querían “plebiscito" este 28-M, "ahí van las generales”, añaden.

Varias voces en el PSOE coinciden en reconocer la decisión tomada por Sánchez como la medida más acertada que podía tomarse para no extender el sentimiento “de funeral” y abrir posibles grietas en el partido. De hecho, hay quien celebra, en tono irónico, que ahora toque hacer las listas electorales “en modo exprés” porque “así no da tiempo a discutir”.

De hecho, consideran que así se evitan más desgates y una suerte de “muerte a pellizcos” hasta la cita con las urnas en generales previstas para diciembre y que, consideran, podrían hundir más las opciones para los socialistas.

En el PSOE se aferran a que, pese al mal resultado que reconocen que arrojaron las urnas el 28-M, el Partido Popular no ha crecido más que la absorción de Ciudadanos y que los socialistas tienen margen de mejora porque creen que hay cerca de medio millón de votantes que se quedaron en casa.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
MML/clc