Aborto

Sánchez advierte a Ayuso que el Gobierno "usará todos los instrumentos legales a su alcance" para garantizar el aborto en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este jueves que el Gobierno "usará todos los instrumentos legales a su alcance para garantizar que los derechos y la dignidad de las mujeres se respetan, también en Madrid", en relación a garantizar el derecho a abortar de las mujeres.

Así lo afirmó Sánchez en un mensaje en sus redes sociales, en el que criticó que "esa es la libertad que prometía Ayuso", tras asegurar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control celebrada hoy en la Asamblea regional, que descarta hacer una “lista negra” con los médicos que se nieguen a practicar un aborto y espetar a quienes no estén de acuerdo "váyanse a otro lado a abortar”.

Para Sánchez, esas palabras significan "volver a los viajes clandestinos a Londres. Al clasismo y al señalamiento. Volver 50 años atrás", y añadió que "no lo vamos a permitir".

Así, el presidente advirtió que "el Gobierno usará todos los instrumentos legales a su alcance para garantizar que los derechos y la dignidad de las mujeres se respetan, también en Madrid. Y, si hace falta, llegaremos hasta la Constitución y el Constitucional".

Por su parte, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, también señaló que las palabras de Ayuso son " la mayor barbaridad que le hemos escuchado a la presidenta" y preguntó: "¿Dónde quieren que vayan a abortar? ¿A Quirón para seguir con sus negocios, a Londres, como hacían nuestras abuelas?".

Así, señaló que "aquí hay una moral impuesta y al Partido Socialista y a las mujeres de Madrid nos va a encontrar enfrente". Con ello, Mínguez afirmó que "el PP ya demuestra que es más de Vox que incluso los de Vox y los derechos se conquistan, se defienden y las leyes están para cumplirlas". Por ello, pidió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "si todavía manda algo", que "lo demuestre y que le exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid que las leyes están para cumplirlas".

Por otro lado, el líder del PP respondió con un mensaje en las redes sociales ante estas críticas pidiendo que "dejen de manosear las causas superadas de las mujeres y no inventen una España a la que solo Sánchez necesita volver". El popular añadió que no utilizará "causas superadas ni banderas morales para enfrentar a la sociedad".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
NVR/clc