Exteriores
Sánchez advierte a EEUU de que la crisis con Groenlandia ha legitimado para algunos la agresión rusa a Ucrania
-Aboga por fortalecer la industria europea de la defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó este sábado que está en desacuerdo con la petición de EEUU de elevar al 5% del PIB el gasto en defensa y abogó por fortalecer en este ámbito la industria europea. También advirtió de que el debate sobre Groenlandia, en algunos países del sur global “a lo mejor ha legitimado de alguna manera lo que está haciendo Putin” en Ucrania.
Así lo consideró Pedro Sánchez en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde participó en un panel sobre el fortalecimiento de las bases de la seguridad transatlántica con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; y el senador de EEUU Chris Coons, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Sánchez respondió a una pregunta sobre cómo cree que España puede contribuir a la seguridad de Europa cuando ha decidido invertir en defensa un 2% del PIB, frente al 5% que reclama la Administración estadounidense que lidera Donald Trump.
El presidente español reiteró su desacuerdo con dicha petición de gastar el 5% y abogó por centrarse también “en las capacidades y en las contribuciones”, aspectos en los que recordó que España no solo ha duplicado desde que está en La Moncloa la presencia de efectivos en misiones de la OTAN, “sino que hemos triplicado nuestra inversión en gasto de defensa en proporción del PIB”.
Además, subrayó la importancia de fortalecer el pilar europeo de la OTAN en los próximos años, y para ello, dijo, “lo que hay que hacer es fortalecer la industria, el sector europeo de la defensa”.
En este punto, señaló que, “paradójicamente” si se aceptase la idea del 5%, “en última instancia lo que haremos será desarrollar más dependencia del sector de la defensa estadounidense”. Por eso, reflexionó, los países europeos “tenemos que centrarnos más, no solamente en cuánto gastamos sino cuánto gastamos juntos y por lo tanto mejor”.
INTEGRIDAD TERRITORIAL
El presidente español hizo alusión en dos momentos a la crisis desatada por las pretensiones de la Administración Trump sobre Groenlandia, y subrayó que España ha expresado desde el primer momento al Reino de Dinamarca.
“En última instancia hay un debate sobre si nos ceñimos a las normas del orden internacional, si nos ceñimos a los principios de la carta de las Naciones Unidas o no”, consideró.
Además, Sánchez advirtió de que el debate sobre Groenlandia y la integridad territorial, de alguna manera, “para otros países, no en las sociedades occidentales, pero sí en el sur global, a lo mejor ha legitimado de alguna manera lo que está haciendo Putin” en Ucrania.
Por ello, dijo, “es importante para la Unión Europea mantenerse unidos y decir claramente a nuestros amigos en Estados Unidos que la integridad territorial es algo que requiere todo nuestro respeto”.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2026
MGN/clc


