Hantavirus
Sánchez afirma que el operativo sobre el hantavirus "ha sido un éxito" y no bajará "la guardia" con los confinados en el Gómez Ulla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio este martes por concluido el operativo del Ejecutivo para trasladar a los pasajeros del crucero MV Hondius a sus países de origen señalando que "ha sido un éxito", pero aseguró que "no vamos a bajar la guardia" con los españoles confinados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.
Así lo afirmó Sánchez en una comparecencia conjunta con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, celebrada en el Palacio de la Moncloa, en la que aseguró que el operativo español "ha sido un éxito gracias al buen hacer de los 400 profesionales que han participado".
El Gobierno presentó este balance bajo el lema 'España cumple' con una imagen conjunta del Gobierno de España y de la OMS para zanjar la crisis del crucero MV Hondius y el operativo para trasladar a los pasajeros a sus países de origen. Un operativo para atender a "más de 120 personas mediante 10 vuelos especiales y que se ha saldado con cero incidentes", explicó Sánchez.
El presidente aseguró que "era nuestra responsabilidad legal", atender esta emergencia sanitaria, tal y como recoge el articulo 44 del Reglamento Sanitario Internacional del que España es país firmante. "Es nuestra obligación moral con las 150 familias de turistas y trabajadores cuando estaban pasando el peor momento de sus vidas", señaló el jefe del Ejecutivo, que recalcó que se ha mostrado "al mundo que España es un país comprometido con la salud y el multilateralismo, un país que también ayuda a otros cuando puede y es necesario".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2026
NVR/gja


