Israel

Sánchez: “En algún momento de la legislatura tendremos que abordar el reconocimiento del Estado palestino por parte de las Cortes Generales y del Gobierno”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que “en algún momento de la legislatura tendremos que abordar el reconocimiento del Estado palestino por parte de las Cortes Generales y del Gobierno”.

Así lo dijo desde la tribuna de la Cámara Baja durante su intervención para explicar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en la que aseveró, también, que “ha llegado la hora de que la UE hable también con claridad y con unidad sobre lo que está ocurriendo en Israel y Palestina”.

Tras repetir la condena por los “repugnantes asesinatos y secuestros perpetrados por los terroristas de Hamás”, Sánchez sostuvo que hay que “exigir –y exigimos– una vez más la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes que están siendo aún objeto de captura por parte de la banda terrorista de Hamás”.

“Debemos apoyar la lucha contra el terrorismo en todo Oriente Próximo. Y debemos reconocer el derecho que tiene todo país a defenderse y a existir” y, “con la misma convicción y con los mismos valores, debemos exigir que se detenga la muerte de civiles en Gaza”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

El presidente defendió que “los bombardeos deben cesar inmediatamente y la ayuda humanitaria debe llegar con urgencia y en cantidad suficiente a la gente que está sufriendo hambre, frío y dolor” y “Europa debe exigir el cumplimento del derecho internacional y en especial del derecho internacional humanitario”.

Por ello, insistió en que la UE debe contribuir activamente a la búsqueda de una solución definitiva e integral de este conflicto proporcionando una perspectiva de paz seria y creíble que dé contenido a la solución de los dos Estados”.

Para el presidente, “ello implica reconocer la existencia del Estado Palestino, que conviva en paz y en seguridad junto al Estado de Israel” por lo que, auguró que “en algún momento de la legislatura tendremos que abordar el reconocimiento del Estado palestino por parte de las Cortes Generales y del Gobierno”.

“Ha llegado la hora de que los europeos hablemos alto, claro y con una sola voz. No porque el mundo nos esté mirando, o porque vaya a juzgarnos la historia –como a menudo decimos de forma grandilocuente en nuestros discursos– sino porque hay seres humanos sufriendo. Hay niños y niñas sufriendo, perdiendo la vida, por tanto, no podemos quedarnos de brazos cruzado ni vamos a quedarnos de brazos cruzados”, apuntó el presidente.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MML/gja