Campaña Extremadura
Sánchez anima a votar a Gallardo para "que pierda la derecha" en Extremadura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, animó este jueves a votar a Miguel Ángel Gallardo porque "quiero que pierda la derecha" en Extremadura, en el primer mitin de campaña de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre en la comunidad.
Así lo afirmó Sánchez este jueves en el primer acto de campaña junto al candidato del PSOE a presidir la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Plasencia, en el que señaló cinco razones por las que los extremeños se tienen que movilizar, acudir a las urnas y votar a Gallardo.
Sánchez utilizó como último argumento el querer "que pierda la derecha" y que pierda su presidenta, la popular María Guardiola. El líder del PSOE recordó cuando el PP desde la oposición deseaba "que se hundiera España" para levantarla cuando llegara a La Moncloa, una frase que se atribuyó a Cristóbal Montoro, que fue ministro de Mariano Rajoy. Así, señaló que "los de derechas" siempre dicen el "me duele mucho España" o que "no se puede hablar" y "luego enciendes la tele y sólo ves tertulianos de derechas en los medios de comunicación", afirmó Sánchez.
El secretario general del PSOE también criticó la gestión de Guardiola pero, en especial, la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reprochando el escándalo generado por unos audios del CEO del grupo que gestiona el hospital de Torrejón de Ardoz llamando a aumentar las listas de espera de determinados pacientes para incrementar la rentabilidad. Sánchez señaló que "el del PP siempre es el mismo modelo: el de los recortes, para luego aumentar las listas de espera y, ante ello, contratar a la privada".
"La consecuencia última es el negocio de tres a costa de la sanidad de todos. No es Ribera Salud, ni Quirón, es el modelo del PP que es hacer negocio con la sanidad de todos y, ¿al final qué hacen?", se preguntó para añadir: "Pues que le pregunten al novio de Ayuso".
Sánchez se centro en las cifras económicas para lanzar su segundo y tercer argumento indicando que "España está viviendo uno de sus mejores momentos en los últimos 45 años". Pese a que señaló a la vivienda como tarea pendiente por este Ejecutivo, también indicó que "cada uno tiene que asumir su responsabilidad porque hay competencias que están en manos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos", recordando a su vez que en el último Consejo de Ministros el Gobierno aprobó que los remanentes de los ayuntamientos se puedan destinar a políticas de vivienda. "Lo que les duele es que gobierne la izquierda en Extremadura y los socialistas en España. Por eso, hay que ir a votar a Miguel Ángel Gallardo el próximo 21 de diciembre", zanjó.
CRÍTICAS AL PP
Por su parte, Gallardo señaló que el PP se "avergüenza" de Extremadura porque "no han hecho nada por ella". "No se puede entender esta tierra sin el PSOE, ni sin sus presidentes", añadió. Además, reivindicó el legado de los expresidentes de la Junta de Extremadura, los socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.
Gallardo criticó las "largas listas de espera" que hay en la sanidad pública en la comunidad. "Vale que María Guardiola pierda los papeles, pero no es posible que la sanidad pierda los papeles porque es la vida de la gente", criticó. El PP, terció, "entiende la sanidad como un negocio y nosotros queremos que sea un servicio, no un negocio".
"Tampoco estamos dispuestos que la educación sea una mercancía de unos cuantos", reprochó a Guardiola, y "para eso tenemos que gobernar", alentó. También criticó el sistema de dependencia en Extremadura asegurando que el PP "puso los centros de mayores en manos privadas". Ante ello, apostó por invertir en educación "para tener mejor calidad de vida y servicios". "Los jóvenes se marchan y esa inversión se convierte en un gasto" y ante ello, prometió rehabilitar 5.000 viviendas en el mundo rural para "dar oportunidad" y que la gente no se vaya.
Gallardo también dijo que ha conseguido que se celebren dos debates electorales, pese a que él quería tres. "Guardiola se ha hecho un Feijóo porque dice que iba a los debates electorales y ahora lo que no le parece bien es tener un debate a cuatro en RTVE", señaló, y se preguntó "a qué tiene miedo". "Ella no irá, pero a mí me va a escuchar", sentenció.
El secretario general del PSOE de Plasencia, Alfredo Moreno, abrió el acto señalando que "la democracia se conquista pero, sobre todo, se defiende" y aseguró que ante los que quieren romperla "los socialistas no lo vamos a permitir". Por ello, pidió el voto para Gallardo afirmando estar "orgulloso" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero porque "amplió los derechos". Además, reivindicó la "política valiente" de Ibarra, la "política honesta" de Fernández Vara y también la de Sánchez "porque sus políticas han ayudado a la gente en los peores momentos".
Por su parte, la presidenta de la Asamblea del PSOE de Extremadura, Blanca Martín, dijo de manera contundente que "los socialistas jamás hemos renunciado a nuestros principios" y animó a "seguir trabajando por la tierra" votando a Gallardo el próximo 21 de diciembre. Asimismo, recordó a Sánchez que se comprometió a cambiar la Constitución para que se garantice el derecho de las mujeres a abortar libremente. "Te lo vamos a recordar todos los días, Pedro, porque las promesas se cumplen", zanjó.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
NVR/clc


