Automoción
Sánchez anuncia 1.280 millones en ayudas en 2026 para impulsar "el coche eléctrico español y económico"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles tres nuevas líneas de ayudas relacionadas con el vehículo eléctrico para 2026, dotadas en total con 1.280 millones: un plan para la adquisición de coches, otro para la instalación de puntos de recarga y más fondos para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. Todo para "impulsar el coche eléctrico español y económico"
Así lo confirmó Sánchez durante la presentación del Plan España Auto 2030, donde anunció estas tres novedades, dejando claro que "tenemos que pisar el acelerador del coche eléctrico".
Uno de las primeras iniciativas que anunció fue la de una nueva línea de ayudas para seguir incentivando la compra de vehículos eléctricos, denominada como 'Plan Auto+' y dotada de 400 millones de euros en 2026 para ayudas directas a la compra. En esta ocasión, los fondos serán gestionados directamente por el Gobierno central y no por las comunidades autónomas, para así agilizar la concesión de las ayudas.
En segundo lugar, el jefe del Ejecutivo anunció n nuevo 'Moves Corredores", dotado con 300 millones de euros, para desplegar puntos de recarga en las denominadas "zonas sombra", esto es, aquellas carreteras donde aún existen los puntos de recarga necesarios. En este sentido, incidió en que se reducirán los trámites para las licencias.
Y por último, en el área de la innovación y la competitividad del sector, Sánchez confirmó otros 580 millones para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Estas medidas se enmarca en el Plan Auto 2030, que han impulsado el Gobierno y la patronal de fabricantes Anfac, y que presentó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el Ministerio de Industria y Turismo al que asistieron representantes de las patronales de automoción, de las Administraciones autonómicas y locales y de los sindicatos.
El presidente de la patronal de fabricantes, Anfac, Josep Maria Recasens, celebró que “todo el mundo” del sector ha participado y se ha unido en torno a este plan quinquenal, fruto de siete meses de negociaciones, que “lo hace todo: planifica, incentiva y regula”
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
FCM/JRN/gja


