Defensa
Sánchez anuncia un acuerdo con la OTAN para elevar el gasto en defensa al 2,1% del PIB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo un "acuerdo muy positivo" con la OTAN para incrementar el gasto militar de España hasta el 2,1% del Producto Interior Bruto y rechazó llegar al 5% al entender que "no tiene sentido" y que sería "despilfarrar miles de millones de euros" que no ayudarían a "estar más seguros".
Sánchez compareció en el Palacio de la Moncloa poco después de las seis de la tarde para leer una declaración institucional, tras la que no aceptó preguntas, en la que destacó que así el país va a poder "cumplir con nuestros compromisos y preservar la unidad" de la Alianza Atlántica "sin tener que aumentar el gasto en defensa hasta el 5%"·
Tras destacar que el mundo atraviesa actualmente "tiempos convulsos" por la guerra de Ucrania y el incremento de la tensión bélica en Oriente Próximo, Sánchez recordó que la OTAN viene exigiendo a sus integrantes duplicar e incluso triplicar el gasto de cada país en política de defensa y recalcó que "nosotros no vamos a hacerlo".
El jefe del Ejecutivo adujo que "sería desproporcionado e innecesario" llegar al 5% del PIB, aunque otros sí lo hagan, porque existe una "asimetría normal e inevitable" y porque sus diferencias económicas son "muy notables".
Sánchez destacó que un gasto del 2,1% es lo suficiente para "mantener todo el personal y equipamiento" de la política de defensa española: "Ni más ni menos". En cambio, llegar al 5% haría que gran parte de ese dinero fuera a reforzar la industria de otros países.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2025
NVR/PAI