Ampliación

Gas

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno rebajará del 21 al 5% el IVA del gas a partir de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que su Ejecutivo planteará una rebaja del 21 al 5% del IVA del gas a partir del mes de octubre que durará hasta el 31 de diciembre, aunque se mostró abierto a extenderlo a lo largo del próximo año.

Así lo indicó Sánchez en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, donde explicó que esto lo hará en consonancia con la política económica que está desplegando desde el inicio de la crisis energética, es decir, rebajas fiscales “selectivas” en beneficio de la clase media trabajadora, al tiempo que hace un reparto equitativo de los costes de la guerra.

Sánchez aseguró que ante la entrada del otoño e invierno es “razonable” que el Gobierno trate de reducir también la factura de la calefacción de los ciudadanos. En este sentido, preguntado sobre si hará restricciones del gas de cara a los próximos meses, señaló que “no contemplamos ese escenario”.

Asimismo, el presidente del Gobierno recordó que su Ejecutivo durante estos meses de “crisis energética” ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, algo que significa “un ahorro para los contribuyentes de entorno a 10.000 millones de euros”.

FACTURA LUZ

A su vez, en relación con la excepción ibérica que se aplica en la tarifa de la luz a España y Portugal, el presidente del Gobierno apuntó que si no existiera ese “tope” el aumento en las facturas de luz hubiera sido “aún mayor”. De hecho, continuó, este mecanismo “está conteniendo el alza de la factura entorno a un 15%”.

Sobre la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de regular el mercado eléctrico europeo, Sánchez destacó que “no hay tiempo que perder”, que hay que ir “juntos adelante” y recordó su Ejecutivo ha defendido la intervención del mercado energético “desde hace un año”.

Durante la entrevista, Sánchez habló sobre el plan de contingencia que enviará a Bruselas, un plan sobre el que están hablando con las empresas, con la industria, con los grupos parlamentarios y con las comunidades para contemplar una serie de medidas “en función de cuál sea la situación que se vaya desarrollando durante los próximos meses”.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2022
BMG/mjg/jfl