Educación

Sánchez anuncia un real decreto para 'blindar' la calidad de los centros privados de FP

- Similar a la normativa que impulsó contra los “chiringuitos” de las Universidades privadas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes está trabajando “en seguir "blindando" la calidad de la FP igual que se hizo con las universidades”. “Vamos a poner límite a la apertura de centros privados que no ofrecen las garantías suficientes”, aseguró, a través de un real decreto que se lanzará a consulta pública en los próximos dos meses.

Así lo indicó durante la clausura de la jornada ‘Formación Profesional y Empresa: la alianza que impulsa el futuro’, en la sede del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en Madrid. En el acto también intervino la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.

El presidente reflexionó que esa medida responde al planteamiento de que “formar técnicos o mecánicos no es un negocio cualquiera”, situación que ya afeó hace unos meses, cuando se propuso combatir los "chiringuitos" privados en la Universidad.

Durante el acto de este miércoles, Sánchez también anunció que se ampliará la red de centros de excelencia de FP en sectores estratégicos, para lo que comprometió a abrir este año diez centros más, que se sumarán a los 75 ya existentes.

“La demanda de FP se ha disparado, en paralelo la oferta privada está viendo una oportunidad”, remarcó, por lo que “hay jóvenes que hoy pagan entre 3.000 y 9.000 euros por un ciclo y otros se quedan fuera”. Por ello llamó a impulsar políticas para aquellos centros privados en los que la oferta de FP no es buena.

“Hay que poner orden y velar por la calidad y la equidad del acceso a la FP. El futuro de un joven no puede depender de dónde nazca un alumno ni de cuánto ganan sus padres”, zanjó.

Según el presidente, hoy “la FP ya no es un plan B”, pues “para muchísimos jóvenes es el plan A”, algo que “no es casual, es el resultado de una apuesta colectiva” y de la inyección de los fondos europeos y políticas que, en su opinión, han convertido la FP en España “en la vanguardia de Europa”.

FUTURO

Sánchez aseguró que ha cambiado la percepción que hay en España a la FP, antes “minusvalorada”, y que “hoy hablar de la FP es hablar de presente y de futuro y además hacerlo con orgullo”.

Durante el acto, la ministra subrayó que con Sánchez la FP ha pasado a estar “en el centro” de las políticas del país, pues ha movilizado 7.400 millones de euros para esta formación, tiene 1,2 millones de estudiantes y “roza la inserción laboral del 90% cuando se termina la FP”.

En la jornada participaron representantes de empresas e instituciones como Airbus, Balearia, Hostelería de España, Indra y ManPower así como de 13 centros de FP.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2026
AHP/gja