Palestina
Sánchez anuncia que también pedirá al Congreso el despliegue de tropas de paz en Palestina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que pedirá al Congreso de los Diputados que se apruebe el despliegue de tropas de paz en Palestina, una vez el proceso de estabilización del conflicto lo haga posible.
Así lo anunció Sánchez este jueves en la Conferencia de Embajadores y Embajadoras que se celebra en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en Madrid, en la que afirmó que propondrá al Congreso poder desplegar tropas de paz en Palestina, una vez que la situación lo haga posible. "No olvidamos a la Franja de Gaza. Hay que participar en la reconstrucción de la esperanza", señaló Sánchez, quien anticipó entonces que será "cuando podamos, de una vez por todas, para ver cómo se avanza en esa tarea de pacificación".
"Eso es lo que propondré al Congreso, como también propondré al Congreso, cuando esa oportunidad se produzca, el que podamos desplegar tropas de paz en Palestina" una vez se avance en la pacificación y que en un futuro, que ha confiado sea "inmediato", se produzca "el reconocimiento de los dos estados entre Israel y Palestina", avanzó.
Hasta ahora España solamente se había comprometido a aportar efectivos a dos misiones de tipo policial de la UE. El presidente también señaló que, "por qué no, en un futuro de medio plazo u ojalá más inmediato de reconocimiento de los dos estados entre Israel y Palestina".
"La paz no puede ser un paréntesis en una tierra martirizada por la guerra. La paz exige aplicar la solución de los dos Estados. Un Estado de Palestina independiente, viable y seguro será la solución para una región importante para nuestro continente y nuestro país", añadió Sánchez. El presidente insistió en que "un Estado de Palestina independiente, viable, seguro, será la solución para la estabilización y para el desarrollo y el progreso de una importante región, también desde el punto de vista geopolítico y geostratégico, para nuestro continente y para nuestro país".
TROPAS DE PAZ EN UCRANIA
Esta puerta abierta para aprobar un despliegue de tropas de paz en Palestina viene de la mano del anuncio que realizó el jefe del Ejecutivo este martes, tras participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania en París, donde se manejó un posible envío de tropas a Ucrania si se consigue este año un alto el fuego. Por ello, Sánchez recalcó que España "debe formar parte de la solución" con "garantías de seguridad, de la adhesión a la UE y de un paquete para la reconstrucción".
El jefe del Ejecutivo recordó que a partir del lunes se reunirá con los grupos parlamentarios para explicarles esta propuesta para recabar el apoyo y que sea aprobada en la Cámara Baja, a la espera de que la ONU pudiera dar cierto empuje. "Por primera vez en la historia, España está participando de manera activa en la seguridad europea y en su implementación. Voy a proponer en el Congreso el envío de tropas de paz a Ucrania", señaló Sánchez para añadir que "si España ha mandado tropas de paz a otras latitudes geográficas, ¿Cómo no vamos a mandarlas a Ucrania, que es un país europeo? Debemos participar, como europeos que somos, en esa seguridad colectiva y europea".
"En el plano material y político estaremos con Ucrania. Vamos a garantizar que su seguridad sea satisfecha y a apoyar su acceso a la Unión Europea", afirmó para agregar su deseo de "estar en Ucrania, participando con tropas de paz para contribuir a la paz europea e internacional". Así, recordó que España tiene "más de 3.000 militares desplegados en operaciones en el exterior".
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2026
NVR/MGN/gja


