Ampliación

Vivienda

Sanchez anuncia que una línea ICO con 2.500 millones financiará la entrada de compra de viviendas para jóvenes y familias

- Se aprobará el martes

Vigo
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado desde Vigo que el Consejo de Ministros aprobará el martes una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aunque él dijo 2.000 millones de euros, desde el Ejecutivo y el PSOE puntualizaron después que serán 2.500 millones para financiar la entrada de vivienda para jóvenes y familias.

“Vamos a empezar a poner en marcha esta vivienda pública para que los jóvenes puedan emanciparse”, dijo Sánchez en el acto central de la campaña del PSdeG para las elecciones autonómicas del 18-F.

En su intervención, alertó a los jóvenes de que el Gobierno va a impulsar una línea de financiación del denominado “banco público” que es el ICO para “cubrir esa entrada” a una vivienda que resulta “difícil a los jóvenes y familias, para poder comprar una vivienda”.

Sánchez realizó este anuncio, la materialización de una promesa electoral pasada, después de criticar que cuando el PP estaba en el Gobierno lo que hizo fue apostar por la "liberalización del suelo" que lo que "hizo fue aumentar el precio de las viviendas".

Por su parte, el Ejecutivo vigente tiene, dijo, una "política de vivienda pública de compromiso para que los jóvenes de nuestro país puedan emanciparse a edades más jóvenes". "Vamos a impulsar la vivienda pública en alquiler pero también desde lo publico podemos hacer que los jóvenes y las familias con menos recursos que quieran lo puedan hacer a la hora de comprar".

Según apuntaron desde el Ministerio de Vivienda que dirige Isabel Rodríguez, el martes se aprobarán las condiciones de este convenio con el ICO al que después podrán acogerse las entidades financieras.

Existen comunidades autónomas que han puesto en marcha iniciativas parecidas rondando los 10-15 millones de euros, que en el caso de la Xunta de Galicia son 5 millones, según fuentes de Vivienda, frente a los 2.500 millones de euros del Estado.

Con lo que se aprobará en el Consejo de Ministros, se formalizaran las "condiciones jurídicas para garantizar la viabilidad de los 2.500 millones de euros".

En su reciente comparecencia en el Congreso, la ministra Isabel Rodríguez ya avanzó de que en febrero se llevarían al Consejo de Ministros los convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poder empezar a conceder las dos líneas de crédito que aprobó el año pasado, una de 2.500 millones para avales hipotecarios de jóvenes y familias con menores a cargo, y otra de 4.000 millones para la promoción de 43.000 viviendas en alquiler asequible.

Ambas líneas de avales fueron aprobadas el pasado 9 de mayo de 2023, con Raquel Sánchez al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entonces titular de las competencias en Vivienda.

Las líneas de avales darán cobertura hasta el 20% de la compra de una primera vivienda a personas de hasta 35 años con unos ingresos inferiores a los 37.800 euros al año, límite que se amplía un 70% para familias monoparentales, hasta los 64.000 euros, y al doble, hasta los 75.600 euros, si la hipoteca la firman dos personas. Además, se incrementará en 0,3 veces el Iprem, unos 2.520 euros brutos anuales, por cada menor a cargo.

Según cálculos del Ejecutivo, podrían beneficiarse unas 50.000 personas, aunque en mayo la intención del Ejecutivo era que todo aquel que cumpla las condiciones pueda acceder a ella. Se podrían solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, con opción a dos años de prórroga

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2024
MML/JMS/clc