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Mujer y Ciencia

Sánchez anuncia que el martes se aprobará la nueva la Ley de la Ciencia para atraer y retener el talento en España

-En el acto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el próximo martes aprobará el Consejo de Ministros la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para que se “atraiga y retenga el talento” en España.

Así lo dijo durante su participación en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la sede del CSIC, en el que destacó que con esa nueva norma “la semana que viene" se va a dar "un paso muy importante en la apuesta de España por la ciencia”.

Sánchez, que espera que la norma “cuente con el máximo consenso en el Congreso”, explicó que la ley busca "reducir la precariedad de científicos y técnicos asociados a las líneas de investigación; un nuevo itinerario posdoctoral asociado a la estabilidad"; establecer "más derechos para los jóvenes como por ejemplo el derecho a la indemnización por finalización del contrato doctoral"; "redefinir el contrato del investigador distinguido para atraer a científicos de prestigio y, por último, se va a reducir esto que es la famosa carga administrativa que muchos de los científicos nos decís por ejemplo cuando se tiene que justificar las subvenciones".

El presidente subrayó que el objetivo de la ley es que los científicos no estén "condenados a la precariedad” y que esta labor deje de suponer “una carrera de obstáculos”, porque "un país que cuida a sus científicos, es un país que apuesta por su presente y su futuro", agregó.

En su intervención, puso en valor el trabajo de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y "todo el liderazgo político" que ha desarrollado para hacer realidad esta nueva ley, que tendrá un impacto de género destacado para atraer a las niñas y las mujeres en el mundo de la ciencia, según dijo, y un paso más en la "igualdad".

Junto a Sánchez, estuvieron en este acto las ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Igualdad, Irene Montero, y Ciencia e Innovación, Diana Morant.

ALIANZA STEAM

La responsable de las políticas educativas puso en valor la ‘Alianza Steam, Niñas en pie de ciencia’ para impulsar las vocaciones 'Steam' (ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) en las niñas, que en un año ha superado el centenar de empresas, organizaciones sociales, medios de comunicación y administraciones públicas que se han sumado al "gran equipo" que trabaja "para introducir el talento femenino para transformar nuestro país". Hace unos días, la agencia de noticias Servimedia se sumó a esta alianza, convirtiéndose en el cuarto medio de comunicación que lo hace.

Alegría invitó a las estudiantes a "surfear grandes olas" en las profesiones 'Steam' y les motivó para que difundan la sororidad en pro del empoderamiento femenino, como dice que hacen las 14 mujeres que forman parte del Consejo de Ministros. "Nos cuidamos", confesó.

No obstante lamentó que aún quedan "pasos por andar" pues "la brecha de género es una realidad". "Estamos perdiendo el talento femenino en disciplinas fundamentales para nuestro país", por eso, prosiguió "es tan urgente educar a las niñas en la confianza a esas materias" que "también pueden ser divertidas y amenas".

Además, la ministra indicó que "es absolutamente importante contar con referentes femeninos" y "que cada vez sean más las mujeres expertas en áreas 'Steam' que se les vea, salgan a la luz y se les conozca".

En el acto intervinieron diversas mujeres y jóvenes que estudian y /o trabajan en el ámbito 'Steam', como la ingeniera Elena García Armada, creadora del primer exoesqueleto biónico para niños, que invitó a las niñas que elijan "libremente" su vocación y desmontó que las ingenierías y las ciencias "no son para unos pocos" ni "para superdotados". "Tenéis buenos resultados académicos, tenéis esfuerzo, disciplina", las animó.

ESTUDIO

La ministra repasó algunos de los datos que se dieron a conocer durante este evento, recogidos en ‘Radiografía de la brecha de género en la formación Steam. Un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en la ciencia’.

Este trabajo, impulsado por el Ministerio de Educación, indica que las alumnas son "sistemáticamente minoritarias" en ese tipo de disciplinas y se aprecia en todas las etapas educativas, desde el Bachillerato hasta los doctorados universitarios. "Incluso cuando cursan disciplinas 'Steam', las chicas son más propensas a decantarse por ciencias asociadas a la salud y los cuidados, en detrimento de las ingenierías y las tecnologías", puede leerse en el resumen del documento.

En concreto, los datos muestran que la representación de las mujeres es bastante inferior en la FP de Informática y Comunicación (el 7% del alumnado de Grado Medio y el 10% de Grado Superior) y que incluso cae desde el curso 2000-01, cuando las mujeres eran casi el 27% del alumnado. Esta tendencia se observa también en los grados universitarios, ya que el 13% de los estudiantes de informática son mujeres, cuando eran el 30% en los años 80.

Asimismo, baja la proporción de mujeres estudiantes en Matemáticas en los grados universitarios públicos: en el curso 1985-86, las universitarias eran el 50,68% y los universitarios el 49,32%; mientras que en el curso 2019-20 hay un 63,74% de alumnos y un 36,26% de alumnas, lo que arroja una diferencia de 27 puntos.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2022
MML/AHP/gja