Groenlandia

Sánchez apuesta por "contribuir con la seguridad colectiva" de Groenlandia frente a la amenaza de Trump

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este lunes por seguir "contribuyendo con la seguridad colectiva" que brindan la Unión Europea y la Alianza Atlántica frente a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo afirmó Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, en el Palacio de La Moncloa, desvelando que Groenlandia fue uno de los temas que ambos mandatarios trataron en una reunión previa.

Sánchez defendió que, "como gobiernos atlantistas que somos, hay que ser conscientes de que la seguridad colectiva no es una contradicción con la seguridad de uno de los países, en este caso de Estados Unidos, y por tanto creo que tenemos todos que contribuir a esa seguridad colectiva al igual que ha dicho el primer ministro Mitsotákis".

Así, y ante la pregunta de si se está convirtiendo Trump en una amenaza real para Europa, Sánchez desarrolló más la línea anteriormente expuesta sobre seguridad señalando que el Gobierno español tiene en estos momentos más de 2.000 militares desplegados en el frente este de Europa "como consecuencia de la amenaza a la seguridad colectiva", en referencia a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Así, recordó que hace una semana asistió en París a la reunión de la Coalición de Voluntarios donde se defendió la Alianza Atlántica y también el derecho internacional. Para el presidente, es "importante" que se refuerce "el derecho internacional", que se hable de una "resolución pacífica de conflictos a través de la diplomacia y del fortalecimiento de todo aquello que nos permite responder de manera conjunta a desafíos conjuntos o globales, ya sea en este caso la anexión unilateral o el intento de anexión unilateral por parte de Putin de Ucrania o de buena parte de Ucrania o cualquier otra cuestión que tenga que ver con la violación del derecho internacional".

Asimismo, recordó que "ser proatlantista no significa vasallaje, sino tener una relación de igual a igual entre dos proyectos políticos, como son el de Estados Unidos y también el de la Unión Europea, en el que pese a las diferencias hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan".

Por su parte, el primer ministro griego opinó que "Europa debe estar en la primera línea de defensa de la independencia y en la del territorio de todos sus Estados miembros", en alusión a la amenaza de Trump hacia Groenlandia. Así, concluyó que "la Unión Europea debe estar unida en este asunto porque al final prevalecerá la lógica y vamos a llegar a soluciones mutuamente buenas y beneficiosas que no van a cuestionar la seguridad de las relaciones transatlánticas".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2026
NVR/clc