Congreso
Sánchez asegura que Abascal “lleva escrita la palabra corrupción en la frente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afeó este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, que dé "lecciones de ejemplaridad y de regeneración democrática” cuando “lleva escrita en la palabra corrupción en la frente” y le reprochó que le exigiera en su intervención que se callara mientras él no se calla “ni bajo el agua”.
Así lo indicó Sánchez durante su réplica en su comparecencia en el Congreso, donde denunció que Abascal intervino en esta Cámara “como interviene siempre, perdonándonos la vida, amenazándome como el señor Feijóo”. “Es en lo que ha quedado la oposición de este país”, añadió.
A su vez, le afeó que “viniera dispuesto a dar lecciones de dignidad” cuando él “lleva escrita la palabra corrupción en la frente”. “¿Puede hablar usted de corrupción cuando se pasa un año entero sin hacer nada cobrando 80.000 euros de todos los españoles en el chiringuito que le creó la presidenta Aguirre en la Comunidad de Madrid?”, preguntó.
Además, denunció que Abascal “dé lecciones sobre corrupción” cuando Vox “tiene tres sanciones del Tribunal de Cuentas por no aclarar las donaciones” de su organización, cuando tiene “préstamos opacos de un banco húngaro por valor de 13 millones de euros”, y cuando su partido ha sido apercibido “por donaciones de hasta 11 millones de euros” a la Fundación Disenso.
“Claro que usted puede hablar de corrupción porque la conoce muy bien y ha decidido utilizar ese conocimiento para taparla, para fomentarla y no para combatirla”, arguyó Sánchez a Abascal, e ironizó con que “la aprendió en la mejor de las escuelas”, ya que el líder de Vox fue “militante y dirigente del PP”.
“Ahora ha decidido ir por libre, poner su conocimiento en práctica, así que le doy la enhorabuena, señor Abascal, es usted un verdadero emprendedor de la política”, declaró, y lamentó que cuando Vox gobierna con el PP la lucha contra la corrupción “se borra simplemente del mapa” y “no persiguen el cohecho ni la malversación”.
Sí le reconoció que “de momento le está saliendo bien la jugada porque las encuestas prometen más escaños en Castilla y León, Andalucía, en Extremadura, todos ellos a costa del PP” y en la Comunidad Valenciana Feijóo “le ha convertido en la persona que elegirá al nuevo presidente de la Generalitat, si es que llegan a un acuerdo”.
En este sentido, volvió a pedir a Abascal y a Feijóo que convoquen elecciones en la Comunidad Valenciana. Dirigiéndose a los ciudadanos de esta región, dijo que si finalmente el líder del PP “claudica y se convierte una vez más en cautivo de Vox”, “aquí está el Gobierno de España para defender sus derechos y sus libertades”.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
BMG/NVR/clc


