'Caso Koldo'

Sánchez asegura que Chivite cuenta con su “confianza” y que desconocía que el tío de ella era consejero de Obras Públicas en Navarra

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que la presidenta de Navarra, María Chivite, cuenta con “toda” su “confianza” y señaló que “desconocía” que el consejero de Cohesión Territorial y Obras Públicas y presidente de Nafarbide, sociedad pública bajo sospecha por los túneles de Belate, Óscar Chivite, es tío segundo de la presidenta navarra.

Así lo indicó Sánchez durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Senado sobre el ‘caso Koldo’, a las preguntas de la senadora de UPN María Mar Caballero, quien le preguntó si pondría “la mano en el fuego” pese a haberse hecho una adjudicación a la empresa de Santos Cerdán. La senadora del UPN hizo estas declaraciones en relación a los contratos realizados por el Gobierno de Navarra durante la Presidencia María Chivite, que han sido objeto de investigación y polémica, unas adjudicaciones relacionadas con la empresa Servinabar, que ha recibido fondos de este ejecutivo, y, según las investigaciones, estaría vinculada a Santos Cerdán.

Preguntado concretamente sobre si conocía que el consejero de las Obras Públicas era el tío de Chivite, afirmó que “desconocía esa circunstancia” y destacó que la acción del Gobierno de Navarra se basa “en la trasparencia, en la acción y también en la rendición de cuentas con la comisión de investigación” en este Parlamento.

En relación sobre si sabe que Santos Cerdán acompañaba a Chivite y a los consejeros de Navarra para hablar de obras públicas, Sánchez subrayó que “no” le “consta”, pero “eso no significa que no se produjera”. “Con el ánimo de trasladar toda la verdad, no puedo responder a esa pregunta porque no me consta”, matizó Sánchez.

Además, manifestó que “no” conoce, que él recuerde, a Antxon Alonso. En este sentido, Caballero expresó que “aparte de ser socio de Santos Cerdán, debió de ser el que facilitó el apoyo del PNV y de EH Bildu a su Gobierno”. El presidente del Gobierno evitó seguir dando explicaciones sobre los supuestos pactos en Pamplona y su investidura.

Lo que se ha producido en Pamplona, manifestó, y en toda España es “la legitimación de los votos emanados en las urnas”. Para terminar su intervención, Caballero acusó a Sánchez de ser “responsable directo de toda” la corrupción del ‘caso Koldo’ porque “ha salido de su núcleo duro”. “Sin usted hubiera sido imposible que ellos cometieron delitos”, espetó sobre Koldo y José Luis Ábalos.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
BMG/NVR/PTR/gja