Ampliación

Balance

Sánchez asegura que concluirá los cuatro años al frente de un Gobierno que afronta este viernes su primer cambio

- Presume de la “solidez y fortaleza” de la economía española y destaca que su Gobierno está “sin tacha de corrupción”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que “por supuesto” que estará los cuatro años de la legislatura al frente de un Ejecutivo que ya este próximo viernes afrontará la primera ‘crisis de Gobierno’.

Así lo compartió Sánchez durante la rueda de prensa de balance de 2023 que ofreció en el Palacio de La Moncloa cuando se le preguntó por su continuidad al frente del Gobierno después de afirmar que este Ejecutivo dará “continuidad a la intensa agenda transformadora impulsada en la anterior legislatura” y “consolidará los avances alcanzados” así como que “jamás abdicará de su principal tarea” que pasa por “mejorar la vida de las mayorías con medidas valientes cuando y donde sea preciso”.

Sin embargo, este Ejecutivo afronta el primer cambio con la salida del mismo de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tras su elección como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El propio Sánchez dio cuenta de que “será este viernes” cuando se “conocerán a los protagonistas” derivados de la salida de Calviño. El uso de ese plural no pasó desapercibido y fuentes de la Moncloa evitaron aclarar si la marcha de la vicepresidenta conllevará varios cambios en cadena.

“Se está curando en salud”, apuntaron fuentes gubernamentales, por si el “sustituto” tiene que dejar un puesto y eso lleva a más cambios en la esfera del Ejecutivo, aunque dichas fuentes no despejaron más detalles.

Ante los ministros Félix Bolaños y Pilar Alegría, sentados en primera fila, así como los secretarios de Estado Óscar López, Francés Vallés y Manuel de la Rocha, Sánchez ensalzó que el suyo es un “Gobierno limpio, sin tacha de corrupción”. Tras ello, señaló que ahora hay “4 años por delante para consolidar y ensanchar todos esos avances manteniendo la corrupción alejada de la vida pública”.

Previamente, el jefe del Ejecutivo presumió de la “solidez y fortaleza” de la economía española gracias a las políticas impulsadas bajo su mandato, pese a la coyuntura internacional.

Porque, expuso, “las cifras hablan por sí solas” y en el país hay más de 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, 700.000 personas más con un contrato indefinido, 300.000 mujeres y 100.000 jóvenes más trabajando que hace un año, y 150.000 desempleados menos que hace un año, así como la “constatación” de que España creó dos de cada tres nuevos empleos en la Eurozona en el tercer trimestre de este 2023.

Aunque reconoció que “no son datos para la complacencia pero sí para la esperanza”, admitió que “queda mucho por hacer” y de ahí las últimas medidas acordadas, cuyo “grueso” es la prórroga de las ayudas vigentes. “Pero que nadie lo dude: estamos en la senda correcta y el compromiso del Gobierno va a ser el de volcar todos los recursos" para la economía de los ciudadanos, zanjó.

En este sentido, Sánchez subrayó que durante los cinco años de Gobierno progresista “a cada profecía catastrofista se ha impuesto un dato positivo” porque “la España de hoy es una España mejor que la que encontramos cuando llegamos al Gobierno, con más empleo y más derechos que hace cinco años”.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
MML/clc