Energía

Sánchez asegura que España “tiene mucho que aportar a Europa” para reducir “su dependencia energética de Rusia”

MADRID SANTA CRUZ DE LA PALMA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que España “tiene mucho que aportar a Europa” para reducir “su dependencia energética de Rusia” gracias a su “inmensa capacidad” de regasificación, ya que “un tercio de la capacidad total de Europa” está “concentrada” en este país.

Así lo indicó Sánchez en declaraciones a los medios tras realizar su décima visita a La Palma desde la erupción del volcán Cumbre Vieja en septiembre del año pasado, donde recordó que la petición del canciller alemán, Olaf Scholz, de reforzar la interconexión energética de la Península Ibérica con el mercado energético europeo es algo que el Gobierno “ha venido reclamando y demandado a Europa desde hace ya mucho tiempo”.

“Esperemos que dentro de poco podamos hacer realidad este sueño porque nos va a servir para aportar soluciones alternativas a este chantaje energético por parte de Putin y también hacerlo compatible con el transporte de hidrógeno verde que es la gran apuesta que está haciendo el Gobierno de España y que va a ser la gran energía limpia del futuro en Europa”, agregó.

Asimismo, ensalzó que España está siendo “solidaria” con sus socios europeos exportando energía y destacó que lo será “aún más” cuando se mejoren las interconexiones. “Ahorremos energía”, pidió, al tiempo que dijo que haciéndolo se ayudará a los socios europeos ante el “chantaje que Putin pretende infligir a las principales economías europeas”.

AHORRO ENERGÉTICO

Preguntado por las críticas del PP al plan de ahorro energético, Sánchez destacó que sus medidas las han asumido “todos los estados miembro” de la Unión Europea y son fruto de un “gran acuerdo” entre “la Comisión Europa, el Consejo Europeo y todos los estados miembro” para “hacer frente “al chantaje energético”.

Por ello, hizo de nuevo un llamamiento al “sentido común”, la “responsabilidad” para cumplir con los acuerdos “alcanzados en Bruselas”, la “solidaridad” con Europa y la “unidad”. Además, abogó por apartar la “lucha partidista” de un tema “central para el desarrollo y la cohesión de Europa”.

En su intervención, Sánchez explicó algunas de las propuestas que llevará a la Comisión Europea en el mes de septiembre, entre ellas reformar el mercado eléctrico y dejar de tener “acoplado” la evolución del precio del gas al de la electricidad o limitar el precio por tonelada de emisión de CO2, entre otras.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2022
BMG/pai