Gaza

Sánchez asegura que “Netanyahu ha perdido toda la narrativa” y que el Congreso debe debatir el reconocimiento del Estado palestino

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "ha perdido toda la narrativa” y “toda la razón que pudiera tener” porque en sus ataques a territorio palestino van 26.000 muertos, “muchos de ellos niños y mujeres”, y abogó por que el Congreso de los Diputados debata el reconocimiento del Estado palestino.

Durante una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Sánchez defendió que España está “en el lado correcto de la historia, y el lado correcto de la historia es respetar los derechos humanos, propiciar un alto el fuego permanente, que entre la ayuda humanitaria en la envergadura que necesitan, la proporción que requieren los gazaties y, finalmente, que podamos, de una vez por todas, la comunidad internacional reconocer los dos Estados: el Estado israelí por parte de la comunidad árabe y el Estado palestino por parte de Occidente y de Israel”.

“Ese debate tenemos que darlo aquí en el Congreso de los Diputados también en esta legislatura, sin duda alguna, se va a abrir el debate de que España reconozca al Estado Palestino”, aseveró el también líder socialista.

De hecho, Sánchez instó al PP a pasar del “dicho al hecho” y “ojalá” pase a reconocer el Estado palestino, después de que los populares asegurasen que asumirían la posición que tomara el rey Felipe VI y el jefe del Estado abogara por el reconocimiento de los dos Estados.

El jefe del Ejecutivo denunció que, tras la actuación de Israel sobre Gaza, “el nivel de destrucción” es tal que se necesitarán 30 años para recuperar los niveles de PIB que tenía Gaza antes del 7 de octubre, según datos de Naciones Unidas. “Esta situación es absolutamente inaceptable”, señaló Sánchez.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
MML/clc