Israel

Sánchez asegura ante el Parlamento Europeo que “España hará cuanto esté en su mano” por el reconocimiento del Estado de Palestina

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles ante el Parlamento Europeo que “España hará cuanto esté en su mano” por el reconocimiento del Estado de Palestina y dijo que “basta” ya de la muerte de “civiles inocentes” en Gaza.

“Ha llegado la hora, después además de lo ocurrido ayer en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas, de pronunciarnos con la misma claridad y unidad sobre lo que está ocurriendo en Israel y Palestina”, dijo Sánchez a la Unión Europea desde Estrasburgo.

En su comparecencia para dar cuenta de la Presidencia española del Consejo de la UE, Sánchez abordó la situación en Gaza, tras condenar los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre, y apeló a la “unidad” en Europa ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Sostuvo que “si queremos que el mundo nos respete como un actor geopolítico consecuente y relevante, si queremos que nuestros países y también ciudadanos se sientan orgullosos de nuestras acciones y vean que los valores europeos no son solamente palabras” y animó a “hablar alto y claro”.

BASTA YA

Tras reclamar también la puesta en libertad de los rehenes, Sánchez sostuvo que la UE debe “apoyar la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio” y “reconocer, sin duda alguna, el derecho de Israel a defenderse y a existir”. Pero “con la misma convicción y los mismos valores debemos decir basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza incluidos miles de niños y de niñas”, espetó

“Los bombardeos deben cesar e inmediatamente debe abrirse un alto el fuego humanitario” porque “la ayuda humanitaria debe llegar con urgencia, y la cantidad suficiente” a la “gente que está pasando hambre sed y frío”.

“Europa debe exigir el cumplimiento de derecho internacional y el derecho internacional humanitario particularmente” dijo Sanchez, por lo que “debemos contribuir activamente a la búsqueda de una solución definitiva e integral de este conflicto proporcionando una perspectiva de paz”, sentenció.

Tras recordar que el Parlamento Europeo ha reconocido la “solución” de los dos estados al conflicto, Sánchez ahondó en apostar por “la existencia” del Estado palestino y que “conviva en paz y seguridad junto al Estado de Israel”.

Así las cosa, “en este tema, como en el de Ucrania, Europa necesita unidad y yo les garantizo aquí que, en los próximos meses, lógicamente, España hará cuanto esté en su mano para poder forjar esa unidad” por el reconocimiento del estado palestino.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MML/MGN/gja