Ampliación

Elecciones 23-J

Sánchez asegura que el 23-J será “primera fuerza política” frente un PP y Vox que son el “túnel del tiempo”

- "España es mucho mejor que el PP y Vox", exclama Sánchez tras pedir "confianza" a quienes les dan "miedo" los pactos en la derecha

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el próximo 23-J, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que su partido será “primera fuerza política” en las urnas y, para ello, pidió la “confianza mayoritaria” de los españoles a los que no les gustan "ni un pelo” los pactos de PP y Vox que sumen a España en el “túnel del tiempo”.

Así lo dijo Sánchez en sus primeras palabras durante el acto de arranque de campaña que el PSOE celebró esta tarde en Madrid, en un pabellón de la Casa de Campo, antes de que se inicie el periodo oficial de campaña electoral.

Sánchez se mostró seguro de que ganará las elecciones y continuará al frente del Ejecutivo para “seguir avanzando cuatro años” más "por los trabajadores, los pensionistas, por la cultura, por las mujeres, por los jóvenes, por aquellos que quieren convivir y respetar, para que España avance cuatro años más”.

Se mostró también convencido de que van a “perder aquellos que lo único que proponen es retroceder", por lo que pidió una “confianza mayoritaria” de los españoles, incluso de los que “nunca” han votado al PSOE, pero a los que “no les gusta ni un pelo el tráiler de película tenebrosa de los pactos PP-Vox” tras las elecciones del 28-M.

El presidente, que en todo momento dio por hecha la reelección, apuntó que lo del PP y Vox “no son pactos, son actos” y “el deber del PSOE es alertar sobre la involución y el retroceso que representan”. Aseguró que es “un deber” esta advertencia por lo que “así lo va a hacer “desde el primer día al último de la campaña”, para evitar, entre otros, retrocesos en los derechos de las mujeres porque “la violencia de género no se justifica nunca”, tras referirse a las palabras de ‘divorcio duro’ en las que Feijóo enmarcó la condena por malos tratos del candidato de Vox en la Comunidad Valenciana.

Remarcó esta idea porque en la derecha “son capaces de todo con tal de llegar al poder”, como “llamar filoetarra al partido que venció a ETA”, o “golpista al que contribuyó a consolidar la democracia en nuestro país”, pero “España es mucho mejor que el PP y Vox y por eso vamos a ganar el próximo el 23 de julio”, exclamó.

En este contexto, Sánchez trasladó que se “inventan todos estos bulos, desinformaciones y nos atacan” porque “hoy hay un Gobierno ejemplar y un presidente limpio”, que pide “urnas llenas de votos socialistas” para continuar al frente del Ejecutivo.

El líder socialista criticó las “falsas disyuntivas” al estilo de Donald Trump o Viktor Orban que emplea el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de “España o Sánchez”, que devolvió con sorna afirmando que es como decir que las elecciones van de “Feijóo o la paella Valenciana”. “Esto va de Sánchez o de Feijóo y Abascal, y para eso pedimos el voto ciudadano, para que España siga avanzando”, resumió el líder del PSOE, tras resumir el proyecto del PP como “derogar, derogar y derogar”.

La víspera de que el PSOE presente el programa electoral, Sánchez repasó los compromisos del programa que ha ido desgranando en los últimos días en actos en Ferraz, como la extensión del plazo de devolución de la hipoteca de hasta siete años para rentas de hasta 37.800 euros, aumentar el permiso de maternidad hasta las 20 semanas, y garantizar por ley que cada año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea el 60% del salario medio.

El líder socialista dio el pistoletazo de salida a esta “atípica” campaña electoral, como reconocen fuentes del PSOE, arropado por hasta seis ministros: Teresa Ribera, Félix Bolaños, Margarita Robles, María Jesús Montero, Héctor Gómez y José Manuel Albares, y unas 1.300 personas en el pabellón de convención de la Casa de Campo, y otras 300 fuera del recinto, según la organización.

El acto comenzó aludiendo a la “remontada” a la que se están aferrando estos días los socialistas y con el espíritu con el que arrancan esta campaña en el PSOE. A ella también se agarró Sánchez en sus primeras palabras: “Hoy que comienza la campaña electoral os voy a hacer un spoiler: ¡Vamos a ganar las elecciones!”, dijo el presidente.

Pero antes del candidato socialista animaron el ambiente el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quién aseguró que a Feijóo “le tiemblan las piernas por el debate con Sanchez” porque el presidente va como “una moto” y está “desatado” desmontando las críticas de la derecha.

También intervino la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que va de 'número dos' en la candidatura del PSOE al Congreso por Madrid. Recordó el alma “feminista y ecologista” con la que se define el partido e instó a todos a no permitir “ni un paso atrás” en derechos y libertades porque España es un “país de colores” que no puede volver “a teñirse de negro”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2023
MML/clc