Ampliación

Temporal

Sánchez asegura que "vienen días complejos" por otra borrasca y pide "calma" y "prudencia" ante la meteorología adversa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este viernes "calma" y "prudencia" a la ciudadanía y, sobre todo, que se informe mediante los servicios de emergencias porque "vienen días complejos" ante un nuevo frente que afectará a la Península.

Así lo afirmó en unas declaraciones ante los medios tras visitar el puesto de mando avanzado situado en el municipio de San Roque tras reconocer en helicóptero las zonas afectadas por la borrasca Leonardo en la provincia de Cádiz, en las que pidió "calma y prudencia", pero también "solidaridad, comprensión y paciencia", asegurando que desde la Administración del Estado se está pensando "en la respuesta a esta crisis, en su recuperación y en el relanzamiento" tras el paso de la borrasca Leonardo.

Sánchez advirtió que "vienen días complejos por la entrada de otro nuevo frente" y señaló que "estamos sufriendo una meteorología adversa", pero "no les vamos a dejar solos", dijo dirigiéndose a los ciudadanos a la vez que insistió en que "hagan caso a los servicios de emergencias".

Sánchez trasladó su "empatía" y "solidaridad" a los vecinos afectados y a los que han tenido que ser desalojados, asegurando que "todos nos hemos sentido sobrecogidos al ver al ver todas estas lluvias que no terminan". Así, también les pidió "comprensión y solidaridad" porque "las decisiones que se toman por parte de los servicios de emergencia de Protección Civil es fundamentalmente para salvaguardar y asegurar la vida de nuestros conciudadanos". Ante ello, señaló que "lo único que pedimos es esa confianza y seguridad en los expertos, en aquellos que realmente saben cómo gestionar este tipo de emergencias climáticas".

Por otro lado, informó de que desde la Administración General del Estado se han desplegado más de 10.000 efectivos desde el inicio de esta crisis, asegurando que todo esto ha sido posible por la "perfecta" coordinación con la Junta de Andalucía, con las diputaciones y los distintos municipios. "Me parece fundamental el trasladarlo, así como también trasladar el reconocimiento a todos los servidores y servidoras públicos que están trabajando día y noche", incidió.

Por último, subrayó que "estamos sufriendo una meteorología muy adversa, muy peligrosa, muy delicada y, por eso, solamente quiero hacer dos llamamientos: uno a la la calma y otro a la prudencia".

"Lo importante es que es que el conjunto del Estado vamos a estar del lado de los vecinos y vecinas hasta que esta crisis se supere, no solamente desde el punto de vista de lo urgente, sino también de lo importante que vendrá cuando estos fenómenos adversos climatológicos nos dejen y tengamos que afrontar la tarea de la reconstrucción y de relanzamiento de las zonas afectadas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2026
NVR/clc