Elecciones catalanas

Sánchez augura que Illa ganará con un “extraordinario” resultado y se “pasará página” en Cataluña

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró seguro este viernes desde Bruselas de que el candidato socialista, el exministro Salvador Illa, ganará las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con un “extraordinario resultado”, “incluso superior al que señalan las encuestas”, que supondrá la “oportunidad de abrir un tiempo nuevo en Cataluña” y "pasar página".

Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo cuando se le preguntó por si el expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont, ha dado alguna muestra de reconciliación a la hora de lanzar su candidatura a las elecciones autonómicas.

“Lo que digan otros candidatos, pues evidentemente están en su derecho, faltaría más”, señaló Sánchez como máxima referencia a Puigdemont, sumado a que ya “se presentó en 2017, se presentó en 2021 y se va a presentar ahora en el año 2024”, pero ahora “estamos en un tiempo completamente distinto, en un tiempo nuevo”, recordó.

Sánchez insistió en que la ciudadanía catalana está ante la “disyuntiva” de mirar “hacia adelante o hacia atrás” y, por eso, se mostró seguro de que la candidatura de Illa “va a ganar por un amplio margen, incluso más de lo que dicen estos estudios demoscópicos”.

Recordó que “el Cis catalán”, en referencia al l barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), situó al PSC como primera fuerza con entre 35 y 42 escaños, seguidos de ERC (26-32) y Junts (24-29) de manera que la mayoría absoluta del bloque independentista está en riesgo.

Así las cosas, el presidente se mostró seguro de que “la ciudadanía catalana lo que quiere es pasar página”, que se traduce en “tener un Gobierno y un presidente” que “una y que sirva al conjunto de la ciudadanía catalana”. Por tanto, resumió, “más allá de lo que pueda decir uno u otro candidato, lo importante es mirar hacia el futuro, tener un presidente que se dedique a las cosas”.

Sánchez aludió repetidamente a “Salvador Illa” para hacer valer su “propuesta ganadora” basada “en unir y en servir a la ciudadanía para fortalecer los servicios públicos” y en hablar “de las cosas” que son importantes, a su entender, la sequía, la educación, la sanidad pública, y el “autogobierno, su refuerzo, su desarrollo y su ejecución”.

Por último, Sánchez se mostró convencido de la victoria socialista y que ésta será “una muy buena noticia también para Cataluña y para el conjunto de España” porque “Cataluña es uno de los territorios más importantes desde el punto de vista poblacional, desde el punto de vista también económico” y tener “más motores en funcionamiento” va a ser “bueno también para el conjunto de la sociedad española y para la economía española, que está creciendo a un ritmo muy intenso este año y que lo puede hacer aún más”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MML/clc