Ampliación

Elecciones 23-J

Sánchez augura la victoria el 23-J porque “el PP llega absolutamente desfondado y nosotros en la remontada”

- En el mitin más multitudiario, pide el voto "incluso a gente que ha votado al PP y no quiere que gobierne con Abascal"

Lugo
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, auguró este jueves desde Lugo que vencerá el domingo porque “el PP llega desfondando” y los socialistas “en la remontada”.

Así lo dijo desde el acto más multitudinario de los socialistas en esta campaña, congregando a 4.000 personas según la organización, en el que se mostró seguro de la victoria y cargó contra el líder del PP y aspirante a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, por su ausencia en el debate de RTVE.

Según Sánchez, Feijóo “perdió estrepitosamente el debate” y “sin abrir la boca”, porque “callado” ya dijo todo con su “falta de respeto” a todos los ciudadanos, empezando por no los que “están dudando o no votar” al candidato del PP.

El presidente insistió en que el líder popular no acudió al debate porque le resultaría “imposible responder a toda la montaña de mentiras” que ha dicho y porque “se avergüenza de comparecer conjuntamente con Abascal”.

Más allá de las críticas a Feijóo, Sánchez expuso ampliamente su programa para los próximos cuatro años, como imponer por ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea el 60% del sueldo medio o llenar 'la hucha' de las pensiones.

El auditorio Gustavo Freire, en el Parque da Milagrosa de Lugo, se quedó pequeño para la respuesta que el PSOE de Galicia quiso dar a Sánchez por desplazarse hasta esta pequeña ciudad y en la plaza del parque se quedaron más personas que las cerca de mil que se repartieron en varias salas del auditorio.

El líder del PSOE se notó cómodo en el mitin y, ante la respuesta de un público entregado, ofreció una versión extendida de su discurso en campaña, en la que repasó lo realizado en el Ejecutivo y cómo cumplió con lo prometido en la pasada campaña electoral. Y apeló al voto para que "ganen las mujeres y pierdan los machistas", para que gane la ciencia y pierda el negacionismo, para que "gane la verdad y pierda la mentira", siguiendo el esquema que estrenó en el debate de RTVE.

Así, dio las gracias a la militancia que se está volcando en esta campaña y que, como apuntan fuentes socialistas a Servimedia, muestra que esta vez "la gente está tirando del partido" y parece que "también" del presidente porque, reconocían, se le ha visto "animado y seguro" de la victoria después de días "de bajón", apuntan dirigentes del partido.

En esta sentido, el líder del PSOE afirmó que en España no hay centro derecha", sino que ahora hay "una derecha dura y una ultraderecha" y que el PSOE es la "centralidad".

VOTO DEL PP

Por todo ello, Sánchez afirmó que "la victoria está cerca" y que los socialistas están "de remontada" , tanto que se mostró seguro de que "les vamos a ganar el 23 de julio", porque se han "hecho las cosas bien" pese "a todas las dificultades" y porque la sociedad busca "avanzar" y no entrar en un "túnel tenebroso", sino garantizar una España "amplia en la que cabemos todos".

Por eso, "esta victoria nos va a saber estupendamente porque va a ser un triunfo de la verdad frente a la mentira", sentenció un presidente convencido de su reelección que no citó en ningún momento a su vicepresidenta segunda y líder de Sumar, la gallega Yolanda Díaz.

Para lograrlo, en esta ocasión, el líder socialista reconoció que necesitan "a mucha mas gente" detrás del voto al PSOE, por lo que pidió "el voto de todo el mundo, a todos los españoles, incluso a gente que ha votado al PP y no quiere que gobierne con Abascal", mostrándose seguro de que los hay porque los votantes de PP y Vox son "mejores" que sus líderes, que hacen un intercambio "impúdico" de sillones por derechos.

En el acto de Lugo se vieron varios perros, alguno de la raza conocida como "perros de agua", la misma de los dos que tiene el presidente. Los canes están teniendo cierto protagonista en esta campaña después de que los socialistas hayan dado la vuelta a los insultos contra Sánchez haciendo suyo el lema "perro Sánchez" y convertirlo en un símbolo de la resistencia del presidente, un perro con capa al estilo del héroe Superman del que se han hecho pegatinas y chapas.

Los socialistas gallegos se volcaron en arropar a Sánchez para agradecer la elección de Lugo dentro de esta "distinta" campaña electoral que ha protagonizado. Pero la elección de Lugo no es casual para los intereses socialistas. Primero porque por esta circunscripción se presenta como cabeza de lista el que fuera líder de los socialistas gallegos, José Ramón Besteiro, quien ha vuelto a la primera línea de la política tras superar una decena de imputaciones de las que culpan al Partido Popular.

Además están los intereses electorales y el PSOE cree que son capaces de retener los dos escaños al Congreso que ya obtuvieron hace cuatro años, así como los tres por A Coruña, mientras admiten que tienen las cosas "algo peor" en Ourense.

Sánchez paró en Lugo antes de poner en Getafe (Madrid) el broche final a esta campaña en la que primero evitó mítines -salvo el arranque en Madrid- pero en la que, en la segunda semana, acelero y celebró actos en Santander (jueves), Valencia (sábado), Barcelona (domingo), Huesca (lunes), San Sebastián (martes) y Lugo (jueves).

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
MML/clc