Fondos europeos

Sánchez avisa a un PP “absolutamente negacionista” de que “bloquear los fondos europeos es bloquear el crecimiento”

Madrid Gijón
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se despachó este sábado contra el PP al calificar a este partido de “absolutamente negacionista” por estar poniendo “en cuestión” los fondos europeos, por lo que le avisó de que bloquearlos implica “bloquear el crecimiento y la creación de empleo” en España y no al Ejecutivo central.

En un acto del PSOE en Gijón, Sánchez dijo que “lo único” que reclama al partido que lidera Pablo Casado es que no ponga “en duda” los fondos europeos porque “lo más importante ahora mismo para los ciudadanos es que España siga creciendo y sigamos creando empleo como estamos creándolo estos meses”. “Que no pongan eso en riesgo”, exigió.

“Les imploro que no pongan en cuestión los fondos europeos”, incidió Sánchez, alegando que “bloquear los fondos europeos no es bloquear al Gobierno de España” sino que implica “bloquear el crecimiento y la creación de empleo”. Por ello, pidió a los miembros del PP “altura de miras, sentido de Estado y compromiso con España”.

El secretario general del PSOE defendió que los fondos europeos se están dedicando a “modernizar el tejido productivo” de sectores competitivos y tradicionales y también a crear nuevos empleos donde “la nueva economía va a crear muchísimo empleo y mucha gente joven que hoy está parada o ve en riesgo su puesto va a poder ocuparse en estos nuevos sectores”.

“En eso está el Gobierno de España, en ser conscientes entre todos de que estos fondos representan una enorme oportunidad”, explicitó Sánchez. En este sentido, reflexionó que “hay cosas que no cambian” porque “los mismos que a Felipe [González] le llamaban pedigüeño son los que hoy nos están diciendo que estos fondos no son necesarios para nuestro país o que están mal gestionados”.

En todo caso, Sánchez presumió de que los socialistas gestionan “mucho mejor la economía que ellos”, en alusión a los populares cuando están al frente del país. “Estamos demostrando que se puede salir de la crisis de otra manera”, remarcó el jefe del Ejecutivo, que sacó pecho en este punto del Plan Estatal de Vivienda aprobado en el último Consejo de Ministros.

Sánchez hizo hincapié en que “el Gobierno de España no ha descansado un solo día por mejorar las condiciones de dignidad de nuestros compatriotas” en la gestión de la crisis. En este ámbito, se preguntó “dónde está la oposición” y consideró que “tenemos una oposición absolutamente negacionista”.

VACUNACIÓN

Precisamente, preguntó “dónde están aquellos que pusieron en duda que íbamos a cumplir los objetivos de vacunación”. “Ya tenemos las espaldas muy anchas. Pueden criticar al Gobierno, yo estoy acostumbrado a que me critiquen con razón o sin razón” porque “me critican todos los días”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

En lo que atañe a la vacunación, Sánchez replicó que “España es un ejemplo de inspiración para muchos países” del continente europeo. En este sentido, destacó que más de 19 millones de españoles tienen ya una dosis de refuerzo de la vacuna de la covid-19 y en el año 2022 ya se han administrado “más de un millón y medio” de vacunas pediátricas a los niños de entre 5 y 11 años.

Sánchez recordó que la oposición vaticinaba hace unos meses que en España se tardarían “cuatro años” en lograr el 70% de la población con pauta completa. A su juicio, el “problema” que existe con la derecha española es “la paciencia que hay que tener con ellos” cuando no gobiernan. “Llevan fatal perder las elecciones y estar en la oposición”, arguyó.

Además, el presidente del Gobierno aprovechó para poner en valor que hoy Europa es “el principal donante del mundo” en vacunas, “muy por encima de Rusia o China”. “Eso también es un orgullo de Europa”, resaltó Sánchez tras enorgullecerse de los “1.400 millones de dosis” donadas a terceros países.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2022
MFN/mjg