Presidencia UE

Sánchez y Boric trabajarán por una relación “mucho más estrecha” entre la UE y América Latina

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este viernes al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, y ambos expusieron que trabajarán por una relación “mucho más estrecha” entre la Unión Europea y América Latina.

Así comunicaron los presidentes a los periodistas esta jornada en la Sala Barceló del Palacio de la Moncloa sus conclusiones, tras una reunión previa a la cumbre UE-Celac, uno de los hitos más importantes bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, que se celebrará el próximo lunes y martes en Bruselas.

Sánchez afirmó que Europa y América Latina y el Caribe “están llamadas” a mantener una “relación estratégica” de la que ambas regiones pueden “salir reforzadas”. El presidente de España puso de relieve que la transformación ecológica, digital y las desigualdades sociales son “políticas prioritarias” tanto para el Gobierno chileno como para el español.

Los presidentes expusieron las iniciativas que han acordado para “estrechar” la cooperación en el desarrollo de materias primas, particularmente el litio. Abordaron también cuestiones “que nos preocupan a todos”, como la invasión de Ucrania, en la que Sánchez agradeció a Boric “su implicación, su compromiso permanente con la paz, con la democracia, con la libertad y con la defensa de los principios de las Naciones Unidas”.

Ambos comunicaron la firma de acuerdos para “relanzar las consultas políticas”, entre los que destacaron acuerdos en materia audiovisual, de memoria democrática y ciberseguridad. Boric añadió que ambos países están unidos por su posición en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el presidente chileno recordó que su país es “clave” en la transformación energética justa y manifestó su intención de asociarse con España, con “países hermanos”, agradeciéndole su apoyo “en momentos difíciles”, como los incendios sufridos en Chile.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2023
ARC/clc