Gaza

Sánchez busca apoyos de líderes europeos y árabes para presentar en la ONU una resolución sobre Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, organiza junto a Islandia un encuentro en los márgenes de la Cumbre de Tirana que se celebra este viernes para abordar con líderes europeos la presentación de una resolución en la ONU que logre una solución a la situación en Gaza. Posteriormente, y con el mismo propósito, también se reunirá este sábado con líderes árabes en Bagdad con motivo de su participación en la cumbre de la Liga Árabe.

El presidente lidera una iniciativa que ponga fin al conflicto en Oriente Medio y apuesta por que la comunidad internacional debe actuar ante el agravamiento de lo que está viviendo la población de la Franja. Para ello, buscó el apoyo directo de Islandia para organizar este viernes una cita junto a otros líderes europeos en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea en la que se encuentra participando en Tirana, Albania.

El objetivo del Gobierno es impulsar en la ONU un proyecto de resolución para llamar la atención de la comunidad internacional ante la situación en Gaza y, de forma especial, desde el punto de vista humanitario. Fuentes de La Moncloa señalaron que es el momento de aunar esfuerzos de los países europeos, no sólo de los Veintisiete, y presionar para poner fin a la guerra y poder atender a la población de Gaza.

Así, se prevé que que participen en esta reunión de líderes, Irlanda, Noruega, Luxemburgo o Eslovenia, que defienden que se detenga el conflicto y se permita la entrada de ayuda humanitaria.

El presidente también pretende realizar este mismo encuentro con líderes árabes este sábado, con motivo de su visita a Bagdad, Irak, donde participará como país invitado en la cumbre que organiza la Liga Árabe, tras una invitación que el Gobierno liga a la posición que ha mantenido España y que llevó al reconocimiento del Estado de Palestina hace ahora un año.

El jefe del Ejecutivo pretende organizar una cita similar a la de Albania, en los márgenes de esta cumbre y en la que participarán varios líderes árabes para explicar su intención de presentar en la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para que se detenga el conflicto y se permita la entrada de ayuda humanitaria.

España lleva tiempo trabajando con la Autoridad Nacional Palestina y con socios europeos y árabes para aunar esfuerzos y que ese proyecto de resolución obtenga el mejor resultado posible cuando llegue el momento. En este contexto, destaca la importancia de la conferencia de la ONU que tendrá lugar en junio en Nueva York impulsada por Francia y Arabia Saudí después de que Sánchez haya venido pidiendo de forma insistente una conferencia internacional para impulsar la solución de los dos Estados.

Las fuentes consultadas destacaron que Francia está considerando sumarse a la iniciativa que lanzaron el año pasado España e Irlanda solicitando a la Unión Europea la revisión del acuerdo de asociación con Israel ante su actitud en Gaza, así como la reciente carta en la misma dirección por parte de Países Bajos a la Alta Representante para la política Exterior de la UE, Kaja Kallas.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2025
NVR/pai/clc