Congreso
Sánchez buscará diluir sus casos judiciales y su debilidad parlamentaria con ataques al PP por los servicios públicos
- Feijóo prepara una "oposición implacable" en una comparecencia en la que Sánchez y Junts tratarán su ruptura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará este miércoles diluir los casos judiciales que afectan a su entorno, partido y al Ejecutivo, así como su debilidad parlamentaria tras la ruptura de Junts, en una comparecencia en el Congreso centrada en atacar a los gobiernos autonómicos del PP por la inversión en servicios públicos.
Sánchez comparece este miércoles en la Cámara Baja a petición propia para hablar de “la situación de los servicios públicos en España”, así como de su asistencia a las últimas cumbres internacionales en las que ha participado.
El presidente también deberá dar explicaciones, por petición del PP, de los últimos casos de corrupción que afectan a su entorno, partido y a su Ejecutivo y también sobre el estado de la legislatura tras el "bloqueo legislativo" derivado de la ruptura con Junts.
En Moncloa lo tienen claro y pese a este último movimiento de los populares, Sánchez se centrará en la "pésima gestión" de Feijóo y sus barones en las comunidades donde gobiernan y en la "poca inversión" que están destinando a los servicios públicos y de calidad.
Así, según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, la primera intervención del jefe del Ejecutivo irá destinada a echar en cara al PP su gestión en Valencia con la dana; el escándalo de los cribados de cáncer de mama en Andalucía, la privatización de la sanidad por parte de la Comunidad de Madrid y de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y la gestión de los incendios este verano por parte del Gobierno de Castilla y León.
Uno a uno, Sánchez irá retratando a los barones populares para sortear en la medida de lo posible las polémicas sobre los diferentes casos judiciales en curso que afectan a su entorno, a su partido y a su Ejecutivo.
Desde Moncloa señalan que este debate "no es nuevo" y como tal "no requiere de mucho tiempo" recordando además que el presidente "ya compareció en el Senado y siempre que se le ha requerido", pese a que las mismas fuentes confirmaron que no a acudirá a declarar a la comisión de investigación de la Generalitat Valenciana sobre esta misma materia porque "no es obligatorio que acuda", como tampoco asistió a la misma en la Asamblea de Madrid. "Hablaremos de corrupción, sí, porque también parece que existe corrupción en la sanidad madrileña", deslizaron fuentes de Moncloa.
RELACIÓN CON JUNTS
Así, Sánchez buscará el cara a cara con los populares como parte de la estrategia de arrancar votos al centro derecha y retratar a un Feijóo que depende en los territorios de Santiago Abascal, de Vox. Se trata de cambiar el marco mental de los ciudadanos y de que el Ejecutivo siga marcando la agenda.
Además, desde el Ejecutivo se intentará minimizar la debilidad parlamentaria asegurando que Junts "no quiere negociar nada, pero no ha dicho que vaya a votar a todo en contra por sistema", señalaron, pese a que la formación independentista dejó claro que registrará enmiendas a la totalidad a "una gran mayoría" de leyes del Gobierno. "Nosotros vamos a seguir sacando proyectos adelante y serán ellos los que tengan que explicar su voto en contra, si se produce, a leyes que benefician a los ciudadanos", añadieron.
El Gobierno buscará diluir los asuntos que menos le beneficien y contará con varias ausencias entre sus filas, ya que a la comparecencia no podrán asistir las vicepresidentas Yolanda Díaz y Sara Aagesen. Esta última se encuentra participando en la Cumbre del Clima que se celebra en Belém, Brasil. Tampoco acudirán los ministros José Manuel Albares, Félix Bolaños, Margarita Robles, Pilar Alegría ni Carlos Cuerpo, en un principio y por problemas de agenda, según comentaron fuentes del Gobierno.
EL PP, "IMPLACABLE"
Tras escuchar a Sánchez, los grupos parlamentarios tendrán un turno inicial de 20 minutos y un segundo de 5 tras la réplica del presidente del Gobierno. Fuentes populares avanzan que líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hará una "oposición implacable", sobre todo cuando el PSOE se encuentra, por primera vez, ante "una mayoría parlamentaria en contra".
Los populares consideran que la anomalía de la situación política actual no tiene precedentes por la debilidad parlamentaria del Ejecutivo y la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por tercer año consecutivo.
En este sentido, las mismas fuentes aducen que, si bien Sánchez fue investido "legalmente" pese a los dilemas "morales" que rodean a la amnistía, "no es legítimo gobernar" sin el respaldo del Legislativo y dictando sentencias antes de que el Judicial haga públicos sus veredictos, en particular con el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que Sánchez dice que es "inocente".
"Vamos a ser implacable hasta que haya elecciones, como no puede ser de otra manera. Él quiere hacernos ver que lo normal en una democracia parlamentaria es no tener Presupuestos, no tener una mayoría parlamentaria, y no traer leyes al Congreso, pero no lo es y no nos va a convencer de lo contrario", añadieron desde Génova.
EXPLICACIONES
Por su parte, será la primera vez que Sánchez y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, se vean las caras después de que este partido anunciase que presentará una enmienda a la totalidad a todas las leyes que el Gobierno tiene registradas y que no votará a favor de las 21 normas que ya están acabando su tramitación.
Pese a que el Ejecutivo, tras este anuncio, desbloquease la ley de Junts sobre multirreincidencia, que estaba bloqueada en el Congreso desde el pasado mes de febrero, los de Carles Puigdemont insistieron en que “romper es romper”, por lo que no hablarán ni negociarán con el PSOE más leyes.
Así, habrá que ver cómo será la interacción entre Nogueras y Sánchez en el Hemiciclo. La portavoz de Junts en la Cámara Baja reclamó al presidente del Gobierno que explique a los ciudadanos cómo piensa seguir gobernando cuando no tiene una mayoría parlamentaria suficiente para poder seguir legislando.
Nogueras no perderá la oportunidad de poder hacerle esta petición a Sánchez de forma presencial. “A mí me sorprende que no haya comparecido aún para explicar cómo va a haber legislatura si no tiene una mayoría para gobernar”, llegó a decir la portavoz de Junts en el Congreso hace unos días.
FINANCIACIÓN
Asimismo, esta comparecencia de Sánchez llega días después de que ERC decidiera no emplear su cupo parlamentario para debatir hoy su proposición de ley para que Cataluña recaude íntegramente el IRPF, una iniciativa que Oriol Junqueras presentó en verano y que este partido registró en el Congreso en el mes de septiembre.
Los republicanos posponen este debate hasta principios de 2026 y decidieron debatir una iniciativa para combatir la especulación inmobiliaria. De este modo, ERC y el PSOE ganan más tiempo para seguir negociando una nueva financiación singular para Cataluña, un aspecto en el que no terminan de ponerse de acuerdo.
Cabe recordar que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, explicó que la línea roja de su partido para dejar de apoyar al Gobierno está “en que estemos frente a la Gürtel del PSOE, que encontremos un papel que ponga P.Sánchez” y que sea “un caso de financiación ilegal de un partido”.
ERC sigue manteniendo su apoyo al Gobierno de Sánchez, aunque habrá que ver si le convencen las explicaciones que dé mañana el presidente del Ejecutivo sobre la financiación del PSOE. Hasta la fecha, este partido sigue presionando a los socialistas con el tema de la financiación autonómica como condición para negociar los Presupuestos Generales del Estado.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
NVR/BMG/PTR/clc


