Plan anticrisis
Sánchez celebra que se haya recuperado “una política sana que conecte con las demandas de los ciudadanos” tras convalidar el plan anticrisis
- “Por supuesto” que respalda a la ministra de Defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este jueves que se haya recuperado una “política sana que conecta con las demandas de los ciudadanos” después de la convalidación del real decreto ley con medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.
“Es importante recuperar una política sana que conecte con las demandas de los ciudadanos”, afirmó a los periodistas en el patio del Congreso tras agradecer a los partidos –como PNV y EH Bildu- que han apoyado la medida y afear a los que -como PP, ERC y Cs- "anteponen sus intereses" al votar en contra.
El jefe del Ejecutivo se mostró "satisfecho" por la convalidación del decreto porque "lo que ha prevalecido es el interés general, frente a la politiquería de algunos", que "anteponen sus intereses partidistas al bien general". Celebró que hoy, frente a "la política malsana, de apostar todo al cuanto peor, mejor" y que "da la espalda de la calle", ha ganado "la política sana".
Sánchez repasó las medidas del decreto, desde las ayudas directas a los transportistas a las rebajas en los carburantes, puestas en marcha en un momento "de una extraordinaria incertidumbre, producto de lo que estamos viendo en Ucrania", y recordó las "implicaciones políticas y económicas" del "impacto" por la decisión de Rusia de cortar el gas a Polonia y Bulgaria.
"Creo en este contexto, tenemos que dimensionar donde están los debates, y los debates están en si estamos a favor de defender los intereses de la gente o, por el contrario, dando la espalda a la calle". "Creo que hoy, en el Congreso de los Diputados, hemos dado un buen ejemplo, se ha reivindicado la política sana" .
Preguntado por si le ha sorprendido el voto en contra del PP, el presidente hizo la reflexión "en sentido contrario" de que "no hubiera salido este real decreto ley". "El problema no es que el Gobierno pierda una votación parlamentaria, que la puede perder, el problema es que pierden los intereses y las necesidades de los ciudadanos, y la pena es ver, por desgracia, cómo el Partido Popular y otros partidos políticos se apuntan al cuanto peor, mejor, y hacen una reivindicación de una política malsana".
Pero "estamos en un momento trascendental y definitorio para Europa, no en un momento para anteponer intereses partidistas, que pueden ser legítimos en otros contextos y otras coyunturas".
En el momento de abandonar el punto donde hizo declaraciones ante los periodistas tras la votación, Sánchez afirmó que “por supuesto” respalda a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que algunos partidos como ERC hayan puesto el foco en ella por el 'caso Pegasus’.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
MML/clc