Ampliación

Sánchez-Biden

Sánchez coincide con Biden en que la paz debe llegar por la "retirada de las tropas rusas de suelo ucraniano"

- Tras una reunión que fue "muy bien" en la Casa Blanca, Sánchez ve "receptividad" para resolver la cuestión de la aceituna negra

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó este viernes desde Washington la coincidencia con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en que "el final que vislumbramos de la invasión de Putin en Ucrania es la retirada de las tropas rusas de suelo ucraniano".

Esa conclusión la compartió Sánchez con los periodistas en los jardines de la Casa Blanca tras la reunión "privada" con Biden y que fue “muy, muy bien”, según fuentes de La Moncloa. Según el jefe del Ejecutivo español, el presidente de EEUU se interesó por sus recientes conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, y el brasileño Lula da Silva.

Sánchez insistió en la idea de que una paz para que sea "justa y duradera" tras el conflicto en Ucrania debe contar con el país que lidera Volodomir Zelenski, "porque mal haríamos si se lograra una paz en contra del criterio de Ucrania", aspecto en el que dijo coincidir con Biden.

El mandatario español ahondó en que "cualquier fórmula de paz, conversación diplomática que se abra, tiene que contar en primer lugar con el respaldo de Ucrania, con su compromiso, y que la base para esa negociación tiene que partir de la fórmula de paz que, ante el G20 en Bali, planteó el presidente Zelenski".

Por otra parte, Sánchez destacó que vio a Biden "en forma, con ganas, determinación, con fuerzas en abordar toda la tarea que tiene por delante" como presidente.

Después de subrayar que Biden es un "ejemplo" por su "compromiso" con los valores democráticos en un "momento en el que están en cuestionamiento", afirmó que se necesita "devolver al mundo un orden internacional basado en reglas y donde se respeten los principios de la Carta de Naciones Unidas, fundamentalmente la integridad territorial, la soberanía nacional y la libertad de los pueblos para decidir su propio futuro".

Según fuentes de La Moncloa, en la reunión entre ambos "ha habido complicidad, reconocimiento y respeto".

En temas bilaterales, Sánchez señaló que ha visto "receptividad" en la Administración de Biden para resolver la cuestión de la aceituna negra y que los dos presidentes, lo que consideró un "avance", derivaron ya en los "técnicos" el plan para "extraer de una vez" la tierra contaminada por el accidente nuclear hace 57 años de Palomares en la costa almeriense tras el accidente entre dos aviones del Ejército estadounidense.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2023
MML/clc