Accidente trenes
Sánchez comparecerá en el Congreso en los próximos días para dar cuenta de los accidentes ferroviarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en los próximos días en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba), y Gelida (Barcelona), así como de la actual situación del servicio ferroviario.
Sánchez solicitó este viernes comparecer en el Congreso a petición propia para dar explicaciones sobre la crisis ferroviaria y los accidentes de trenes.
En el escrito registrado en la Cámara Baja por el secretario de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, solicita, en nombre del Gobierno y al amparo de lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, la comparecencia del presidente ante el Pleno del Congreso "para dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario".
Esta petición se produce después de que se publiquen las primeras conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente de Adamuz que apuntan a que el siniestro se produjo porque la vía estaba rota antes de que pasará el tren. La noticia de la comparecencia se dio a conocer por fuentes gubernamentales minutos antes de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, compareciera para dar cuenta de las últimas novedades de la investigación que se está llevando a cabo.
Sánchez también dará explicaciones sobre la situación actual del servicio ferroviario, después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, expusiera hoy hasta 20 preguntas acerca de los accidentes y el actual servicio y criticase que el Gobierno actuó "tarde y mal". Asimismo, pidió que el jefe del Ejecutivo "dé la cara" la próxima semana sin conocer aún que hoy mismo registró la petición de comparecer en sede parlamentaria.
Feijóo personalizó sus críticas en el presidente del Gobierno, al que espetó que "no es aceptable" que hasta la fecha no haya "aclarado nada". Por ello, le emplazó a comparecer la próxima semana en el Congreso. Y, de no hacerlo, amenazó con forzarle a dar explicaciones con un Pleno en el Senado.
"El Gobierno no está esclareciendo casi nada, está multiplicando la inquietud y está generando caos. Cuantas más cosas dicen, más confunden. Y cuanto más actúan, más asustan. La evidente preocupación ciudadana no es abstracta, es la quiebra de una certeza básica del Estado, que es la seguridad", argumentó. Feijóo sostuvo que "el estado de las vías es un reflejo del estado de la nación".
Asimismo, el presidente del Gobierno aprovechará esta comparecencia para dar explicaciones en sede parlamentaria sobre las cumbres internacionales a las que viene asistiendo. Se trata de un deseo que ya estaba agendado con las distintas reuniones con los principales líderes de las fuerzas parlamentarias, pero el accidente en Adamuz obligó a cancelar la agenda de Sánchez y a decretar tres días de luto en España que terminaron este jueves.
Fuentes de Moncloa aseguraron que tenían pensado volver a concertar cita con el resto de fuerzas parlamentarias la semana que viene, pero Sánchez también comparecerá en la Cámara Baja para explicar los planes de los 27 respecto a Groenlandia, tras la amenaza de anexión de la isla por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y también sobre la guerra en Ucrania.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
NVR/JBM/clc


