Consejo Europeo

Sánchez, “convencido” de que se acordará “una postura común” en la UE “suficientemente equilibrada”

Madrid París
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este lunes desde París “convencido” de que en la reunión del Consejo Europeo que se celebra los próximos 24 y 25 de marzo, se debatirá y se llegará a “acordar una postura común, también lo suficientemente equilibrada" entre el suministro y la evolución del precio del gas.

Así lo dijo a su llegada al Palacio del Elíseo donde ofreció una declaración sin preguntas junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en la que sostuvo que “la energía y la paz han sido dos de los pilares fundamentales que han justificado la construcción de este proyecto europeo”.

Por eso, dijo que es “importante” el Consejo Europeo de este 24 y 25 de marzo porque lleva “dos aspectos fundamentales”: “garantizar el suministro energético y la evolución del precio del gas y su traslación al precio de la electricidad”. Por eso, España acude a esta cita, en líneas generales, demandando que se tope el precio del gas y que se desacople de la confección del precio de la electricidad.

“Dos elementos en los que la Comisión Europea esperamos pueda encontrar una respuesta equilibrada que nos permita a todos los países poder responder en función de cuál sea la gravedad de la situación en uno u otro aspecto a este reto y desafío formidable que nos está planteando desde el punto de vista energético la guerra de Ucrania”, expuso Sánchez.

En ese sentido, consideró que “no hay mejor Presidencia, para con sus buenos oficios poder llegar a un acuerdo entre todos los Estados miembros, que la Presidencia francesa”, después de agradecer a Macron que le recibiera en París para “poder charlar” sobre las distintas soluciones, haciéndole hueco en su agenda pese a que tiene que compaginar dirigir el país, estar en campaña electoral y asumir el papel de la Presidencia de turno de la Unión Europea.

El presidente español subrayó que Vladimir Putin ha cometido “tres errores fundamentales” que van desde “subestimar la resistencia” del pueblo ucraniano y su gobierno, a considerar que la UE no iba a responder de manera unida tanto desde la condena, la solidaridad y ayuda con el pueblo ucraniano como con la respuesta de las sanciones económicas “tan contundentes” a la “agresión rusa”. Por último, también había pensado que no iba a darse una “respuesta de la comunidad internacional” con una “unidad férrea” en la Alianza Atlántica e incluso en Naciones Unidas con una “amplísima” condena de la acción bélica.

Así las cosas, Sánchez remarcó la reunión de la UE y de la OTAN en Bruselas en las que participará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También indicó que después el Consejo Europeo se encerrará “a debatir". "Y, estoy convencido, también a acordar una postura común lo suficientemente equilibrada entre el suministro y la evolución del precio de los distintos Estados miembros para proteger lo más importante, la recuperación económica, el bienestar de los ciudadanos, de las pequeñas y medidas empresas, y de nuestra industria”, concluyó Sánchez.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
MML/mjg/clc