Europa
Sánchez cree que la derecha conservadora se ha convertido en un “satélite” de la extrema derecha
- Llama a una movilización mundial progresista para hacer frente a los ultras

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que “la derecha conservadora se ha convertido en un satélite de la extrema derecha” para intentar asegurarse su “supervivencia” y se felicitó de que los socialistas hayan concertado una respuesta común ante su avance.
Sánchez hizo estas manifestaciones en la clausura del Congreso del Partido Socialista Europeo (PES), que se celebra bajo el lema ‘Progressive Mobilisation’ (Movilización Progresista) que se celebra en Ámsterdam (Países Bajos).
En su discurso de clausura, Sánchez comentó que la extrema derecha “está avanzando por toda Europa y todo el mundo, diseminando sus mensajes llenos de odio y de mentiras” ante los que no es posible “rendirse” y abogó por dar respuesta a los ataques desde las convicciones socialistas.
Según Sánchez, en España y en Europa está quedando patente que la derecha clásica se ha “rendido” al empuje de los ultras y se limita a hacer “copia y pega” de sus ideas y de sus métodos.
“¿Pero por qué hacen esto? Porque creen que es su única oportunidad para sobrevivir políticamente”, lo que ha llevado a la “la derecha conservadora” a convertirse “en un satélite de la extrema derecha” y en ese punto, aseguró Sánchez, “no pueden ser más ingenuos”.
El presidente español explicó que todos aquellos que “montan a lomos de un tigre acaban en sus fauces” y advirtió a los conservadores de que “esta estrategia sin sentido pone en peligro un consenso de décadas” en Europa. “¿Cuántas veces van a tener que repetir los mismos errores que llevaron a Europa al desastre?”, se preguntó.
Ese entreguismo de los conservadores tradicionales a los postulados más extremistas “socava los cimientos de nuestra democracia” y, por eso, el presidente del Gobierno, llamó a una movilización mundial de los socialistas para plantar cara los ultras sin dar “ni un solo paso atrás”
Sánchez criticó a la derecha por haber “comprado todas las ideas de la ultraderecha” porque tiene miedo de quedar relegada políticamente y “al margen de ese tigre en el que cabalgan”. Criticó también el “acoso” que ejercen los “troles” que los ultras “tienen en redes sociales” y pidió defender a los que son atacados.
“No tenemos miedo”, aseguró ante un público que le aplaudió en varias ocasiones durante su discurso. Comentó que “muy al contrario, este terrible desafío nos está dando más fuerza y decisión para luchar por la libertad y justicia social”.
Por todo ello, Sánchez hizo un llamamiento a la movilización progresista mundial para dar respuesta a una oleada de ultraderecha que actúa en España, en Europa y en todo el mundo. “No os pido sólo que permanezcamos firmes entorno a las ideas socialistas, sino que nos pongamos en pie en nombre de los que sufren amenazas con una acción progresista en todos los lugares”.
Insistió, además, en que para ser “creíbles” los socialistas “debemos ser coherentes”. Defendió que “todas las vidas valen lo mismo, en Ucrania y en Gaza. No podemos aceptar dobles estándares que socavan el sistema multilateral. Tenemos que seguir siendo fieles a nuestras convicciones y no sacrificarlas por conveniencias políticas”.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2025
SGR/mjg