Sesión de control

Sánchez critica al PP por su “particular forma de interpretar la Constitución” tras ser comparado con Junqueras y Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió este miércoles al Partido Popular volver “al punto de partida” y no ir “más lejos” en su “particular forma de interpretar la Constitución”, después de ser comparado con los expresidentes de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, relató cómo “solo en siete días” Sánchez “va a eliminar el delito de sedición para saldar sus deudas con quienes no creen en España y la Constitución, va a abaratar la corrupción” o va a aprobar otra ley “ideológica” con “los informes en contra y sin aval de los expertos”, aludiendo a la ‘Ley Trans’.

A ello unió que Sánchez “ha intentado cambiar el sistema de nombramientos del Tribunal Constitucional por la puerta de atrás” con su reforma exprés del Código Penal introduciendo cambios en este sentido vía enmienda, lo que el propio tribunal de garantías ha paralizado en atención al recurso de amparo presentado por el PP.

“¿Es esta la voluntad popular expresada en las urnas?”, preguntó Gamarra a Sánchez, para a continuación remarcar que los ciudadanos están preocupados con llegar a fin de mes y con la cesta de la compra disparada estas Navidades mientras el Gobierno “se niega” a bajar el IVA. “Están preocupados por las hipotecas disparadas y también por sus nefastas leyes”, sostuvo.

Sánchez, en cambio, le replicó que su Ejecutivo defiende “a la mayoría social de este país”, esto es, a la gente de a pie. “Gobernamos para los nueve millones de pensionistas que va a ver revalorizada su pensión conforme al IPC, para los 20 millones de trabajadores que han visto recuperados sus derechos laborales gracias a la reforma laboral de este Gobierno, para el millón de estudiantes que cobran una beca o los dos millones y medio de usuarios que hoy cogen el transporte público gratis”, expuso.

Todas estas medidas, resaltó Sánchez, han sido aprobadas “sin el apoyo” del PP, que “siempre” está en contra. Es más, el líder socialista presumió del “resultado beneficioso para nuestra economía” de sus políticas y consideró que por ello en el principal partido de la oposición “ya no hablan de economía”. “Han vuelto al raca, raca de siempre”, al del Gobierno “ilegítimo y okupa”, recriminó.

Sánchez dijo haber escuchado incluso al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticar que el Gobierno de España nombrara al presidente de Correos. “Pero, vamos a ver, ¿el señor Feijóo fue nombrado presidente de Correos por Aznar por su dilatada experiencia como Cartero?”, preguntó con sorna ante el aplauso de los suyos.

El presidente del Gobierno fue más allá en su crítica al acusar al PP de tener “una particular forma de interpretar la Constitución”. “Según el PP, la Constitución corresponde a lo siguiente: los ciudadanos eligen al Poder Legislativo, el Parlamento elige al Gobierno y el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial lo nombra el PP”, criticó.

“CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN”

“Eso no lo dice la Constitución y este Gobierno va a hacer cumplir la Constitución, pero no la que dicen ustedes”, sino la que “está escrita y fue aprobada por los españoles”, sentenció Sánchez, a lo que Gamarra respondió denunciando que el presidente solo vea “complots” donde hay legalidad. El “problema”, prosiguió la dirigente del PP, es que Sánchez cree que es “el Estado y la ley”.

Afortunadamente, indicó Gamarra, el Estado de derecho funciona “frente a todos los intentos” de Sánchez de “degradar las instituciones”. “Resulta que ir a por todas era echar un pulso al Estado de derecho y el Estado de derecho le ha doblado el brazo por suerte para todos”, analizó Gamarra tras lo ocurrido con la decisión del TC este lunes por la noche.

“Tras los toques de atención del Constitucional y de Bruselas, ahora dice que lo volverá a hacer. La verdad es que usted cada día nos recuerda más a Junqueras y Puigdemont”, aseveró la secretaria general del PP, antes de avisar a Sánchez de que “su estrategia de intimidación no ha funcionado”.

Le recriminó así que entienda la política “como el arte del engaño y de la imposición”. En todo caso, le avanzó que el PP no se deja intimidar y seguirá defendiendo la legalidad y el interés general, además de ofrecer a la ciudadanía un Gobierno mejor para quienes quieren vivir su vida en un clima político “de tranquilidad y bajo el paraguas de la Constitución”.

Defendió así la alternativa “moderada, útil y responsable” que dijo que representa Feijóo, a lo que Sánchez contestó reprochándole que en su partido hayan ido “demasiado lejos, pero en el sentido contrario”, por estar “incumpliendo la Constitución y bloqueando la renovación de los órganos constitucionales importantes para el correcto funcionamiento de nuestra democracia”.

“Por tanto, yo le pido que no vayan más lejos, que vuelvan al punto de partida, que cumplan con la Constitución. Y si no lo hacen, nosotros trasladamos un mensaje de tranquilidad y serenidad”, remachó el presidente del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
MFN/gja