Ampliación

Cataluña

Sánchez defiende que Illa representa el “ideal constitucionalista” que impulsará la “unidad” en Cataluña desde el "autogobierno"

Barcelona
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió este domingo en Barcelona que el líder y candidato del PSC a las elecciones autonómicas del próximo mayo, Salvador Illa, representa el “ideal constitucionalista” que impulsará la “unidad” en Cataluña y de ésta con España desde el “autogobierno”.

Porque, aseguró, “Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida” y se mostró seguro de que a Illa lo llevarán a la Presidencia de la Generalitat “todos los catalanes de todas las sensibilidades políticas”.

Así lo dijo en su intervención en la clausura del XV Congreso del PSC, donde Illa salió reelegido como líder de los socialistas catalanes y candidato para las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo en las que, afirmó, el “resquemor, el rencor y la revancha van a tener unas cuantas siglas”, por lo que insistió en que los socialistas son los únicos que apuestan por la “convivencia y el avance”.

Después de aprobar la Comisión Ejecutiva propuesta por Illa con un 98% de los votos y la elección de Meritxell Batet (99,2%) para presidir el Consell Nacional, Sánchez intervino ante un animado auditorio en el que estaban, entre otros, los ministros Pilar Alegría y Jordi Hereu, y la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesus Montero.

Para el jefe del Ejecutivo, la "disyuntiva" de la sociedad catalana del próximo 12 de mayo será entre "unir o dividir, si queremos pasar página o no, avanzar o resignarnos a una letanía y un declive que lleva sufriendo Cataluña en los últimos diez años" por haber estado "a otras cosas".

Para él, hay una "gran lección" de este periodo de que "Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida, avanzará unida". "Abrir un nuevo tiempo uniendo a los catalanes" y uniéndolos con los "compatriotas españoles, que os quieren porque España quiere a Cataluña", es lo que proponen, resumió, los socialistas.

Sánchez ensalzó la ley de amnistía y los indultos como “herramientas” para avanzar en esa convivencia y cohesión social en la que se va a “reforzar el autogobierno” después de años donde han primado “otras cosas y no lo importante”.

"No nos equivoquemos", ensalzó Sánchez, "los indultos y la ley de amnistía son instrumentos, herramientas con un objetivo claro, que es el de la normalización política y el de la convivencia. Y cuando la convivencia gana, gana el crecimiento económico, gana el empleo, ganan los derechos, gana la estabilidad política, ganan los ciudadanos de a pie".

Con esta correlación busca Sánchez "pasar página" a este asunto derivado del desafío soberanista y apostar por hablar de "políticas" que afectan a la ciudadanía y buscar "soluciones" a los problemas "reales", como señalan en el PSC, y citó entre ellos la situación de la sequía que afecta a Cataluña y de los servicios públicos.

La buena sintonía entre Illa y Sánchez fue evidente en todo momento con gestos como que el líder del PSC fuera el que puso el broche final al Congreso, en lugar del presidente del Gobierno. Juntos cerraron este congreso de los socialistas catalanes que se clausuró con ‘Els Segadors’ y ‘La Internacional’.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
MML/gja