Transporte

Sánchez destaca que la variante de Pajares es “una de las infraestructuras de mayor complejidad técnica de Europa”

Oviedo
SERVIMEDIA Andrea Reig, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles en el acto de inauguración de la variante de Pajares celebrado en Oviedo que esta es un “monumental desafío de ingeniería” y “una de las infraestructuras de mayor complejidad técnica de Europa”.

Así se pronunció Sánchez en este acto acompañado del rey Felipe VI; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Las personalidades efectuaron un recorrido en tren desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor hasta la estación de Oviedo, donde tuvo lugar el acto institucional. El tren que realizó este viaje inaugural partió del andén número 21 con puntualidad a las 13.35 horas, hizo parada en León a las 15.39 y llegó a Oviedo a las 16.45 horas.

El tramo inaugurado, por el que circularán trenes de pasajeros y de mercancías, se conoce como la variante de Pajares. Durante mucho tiempo, la Cordillera Cantábrica fue una frontera casi infranqueable entre la Meseta y el norte peninsular y ha supuesto históricamente una barrera natural para las comunicaciones entre el Principado y la meseta castellano-leonesa.

“UN CAMINO DE SOLUCIONES”

Sánchez aseguró que “desde hoy Asturias tiene algo más que un camino de hierro, tiene un camino de soluciones”, y valoró la importancia de que esta infraestructura sea utilizada tanto para pasajeros como para mercancías.

El presidente del Gobierno afirmó que esta construcción “aportará aún más excelencia y reconocimiento a las empresas españolas en este ámbito que ya de por sí están altamente reconocidas a nivel internacional”, pues son “el factor decisivo para que nuestra red de alta velocidad sea la más extensa de Europa y la segunda más extensa del mundo, por detrás de China”.

Añadió que “España no va a perder el tren de la modernidad “ y recordó a Gaspar de Jovellanos como “un gran sabio asturiano que hace más de dos siglos escribió en su diario que lo único que le hacía falta a Asturias eran luces y comunicaciones”. Luces de la educación y de la ciencia para el pueblo, y comunicaciones “para superar estas barreras geográficas”.

“VALOR INCALCULABLE”

En este sentido, el ministro Puente afirmó que esta obra que ha durado 20 años y ha tenido una inversión de 4.000 millones de euros tiene más valor que precio, ya que aseguró que “el precio ha sido alto pero el valor es incalculable”.

El titular de Transportes recordó que el túnel de Pajares es el segundo más largo de España y el séptimo de Europa. Además, agradeció a los 5.000 trabajadores “que lo han hecho posible” y consideró que esta obra añadirá alicientes para las empresas y el turismo. Estimó que este nuevo servicio será utilizado por 1,25 millones de pasajeros en su primer año y que aumentará la cuota de mercado del tren respecto al avión al reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias.

“UNA OBRA DE TITANES”

Por su parte, Barbón comenzó sus declaraciones confesando que aunque tenía un discurso preparado prefirió “hablar desde el corazón de un asturiano” y agradeció al Estado por “una obra tan importante y la ruptura del aislamiento”. “Esta es una obra de titanes”, calificó. Además, reflexionó sobre la Cordillera Cantábrica: “Nos protegió a lo largo de nuestra historia, pero nos ha distanciado también”. “Asturias está más cerca de quererse, tiene mucho más futuro que pasado, tiene mucha hambre de futuro”, concluyó Barbón.

Por último, Mañueco añadió que “hoy es un día perfecto para reivindicar” aquello que une a Castilla y León y Asturias, “que es mucho”, como “la libertad de todos los españoles”.

La nueva línea La Robla-Pola de Lena, de 50 kilómetros, está integrada por la sucesión de 12 túneles y 10 viaductos con los que se salva la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta (500 metros), “con un máximo respeto e integración en el entorno”.

TÚNEL DE PAJARES

El 80% de su trazado discurre en túnel (40 kilómetros), entre los que destacan el de Pajares, convertido “en una de las obras de ingeniería más compleja de Europa y del mundo”.

Este túnel, de 25 kilómetros de longitud, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa y está dotado “de los más avanzados equipamientos de protección y seguridad”.

La infraestructura es una doble vía electrificada, con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (Ertms nivel 2), preparada para alcanzar una velocidad máxima de circulación de 275 kilómetros por hora.

Su nuevo trazado recorta en 37 kilómetros la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal de la línea.

De esta manera, los trenes de mercancías que circulen por este nuevo trayecto podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener más longitud (tres o cuatro vagones más).

Con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, Adif avanza en la expansión de la red de alta velocidad, que supera los 4.000 kilómetros en España. Adif está completando otras líneas que conectarán en alta velocidad a Cantabria, País Vasco, Navarra, Almería y Extremadura; la mayor parte de ellas enmarcadas en los corredores transeuropeos Atlántico y Mediterráneo.

Los servicios comerciales comenzarán mañana, 30 de noviembre, y Renfe ya ha vendido 70.000 billetes. En las obras de los túneles participaron Acciona, tres empresas de ANCI, en la denominada UTE IV (Azvi, Copcisa y Asch), entre otras.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
JBM/ARC/clc