Trump

Sánchez desvela su saludo con Trump: "Fue un intercambio muy cordial"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló este martes cómo fue el saludo que intercambió ayer con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la cumbre para la firma de la paz entre Israel y Hamás y señaló que "fue un intercambio muy cordial".

Así lo afirmó Sánchez en una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, en la que recordó que ya había visto al mandatario estadounidense durante su primera Administración en el año 2018 y en varios encuentros y reuniones en 2019. De ahí que el presidente lo caracterizase de "cordial", pese a que asintió y señaló que no está acostumbrado a ese tipo de ceremonias en la que Trump acaparó toda la atención y también los micrófonos.

El presidente estadounidense preguntó por España en una rueda de prensa ayer, tras la firma del acuerdo y señaló: “España. ¿Dónde está España? ¿Estáis trabajando con él, con respecto al PIB? Nos acercaremos. Nos acercaremos. Pero hacéis un trabajo fantástico". Se trata de las primeras palabras amistosas que mantuvo con Sánchez tras proponer hace unos días expulsar a España de la OTAN por no alcanzar ese 5% de incremento del gasto militar.

Respecto a este asunto, Sánchez aseguró que la Administración estadounidense "reconoce el crecimiento económico que tiene España y la buena marcha de la economía española". "Es verdad que yo le he dicho siempre que nosotros estamos comprometidos con la defensa, con la seguridad de la Alianza Atlántica y al mismo tiempo estamos igual de comprometidos con la defensa de nuestro Estado del bienestar", señaló para insistir en el acuerdo alcanzado con la OTAN.

"Este año hemos logrado el 2% del presupuesto en defensa en relación con el producto interior bruto (PIB) y consideramos que con esos presupuestos ya estamos dando respuesta", recalcó Sánchez. Sin embargo, al ser preguntado sobre a qué se refería Trump cuando mencionó ese "acercamiento", el presidente señaló que "nunca hemos estado lejos Estados Unidos y España, más allá de lo que pueda ser la evidente discrepancia que podemos tener en muchas políticas el presidente estadounidense y un Gobierno de coalición progresista como es el que ahora mismo hay en España".

Asimismo, insistió en que "las relaciones entre Estados Unidos y España son muy positivas y muy profundas, están muy consolidadas", aclaró, y añadió el dato sobre que "Estados Unidos es el segundo país de inversión española fuera de nuestras fronteras y nosotros, a diferencia de otros países, sufrimos un déficit comercial con Estados Unidos".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
NVR/gja