Cultura

Sánchez dice que la “cultura no es un sector subsidiado, sino estratégico, que devuelve con creces lo que recibe”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó este miércoles que “la cultura, a pesar de lo que algunos pregonan desde la ignorancia y desde los prejuicios más rancios, no es un sector subsidiado”, sino que es “estratégico para España”.

“Es un motor de prosperidad que devuelve con creces lo que recibe de las instituciones públicas y con un impacto absolutamente decisivo en los logros, sin precedentes, de otros sectores clave de nuestra economía, como el turismo”.

Así lo destacó Sánchez en la inauguración de la jornada 'Las industrias culturales y creativas: un valor al alza con retos inmediatos', organizada por CEOE y Adepi (Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual) en el Ateneo de Madrid.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo abogó por “robustecer” la cultura, una industria “cada vez más competitiva” en la que trabajan más de 700.000 personas, y que aporta el 3,3 % del PIB.

Por otro lado, Sánchez puso el foco en “desafíos” de las industrias culturales en esta “transición hacia modelos digitales”. Porque se plantean “preguntas que exigen la respuesta adecuada” y ésta, avanzó, debe ser “una respuesta en la que debe prevalecer, siempre, el respeto al derecho de nuestros autores”.

“La protección, en definitiva, de quienes crean y producen cultura”, señaló Sánchez antes de recordar que el Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de la Oficina de Derechos de Autor y Conexos, un organismo que viene “a satisfacer” una reiterada demanda del sector, y será “clave”, aseguró, en la protección de la propiedad intelectual ante el reto que suponen las nuevas tecnologías.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MML/gja