Automoción

Sánchez elogia el “proyecto ilusionante” de electrificación de Mercedes-Benz en Vitoria

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes en la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria, que ha iniciado la transición hacia la electrificación completa de su línea de producción, que el proyecto es “altamente ilusionante” y además “mira al futuro” y “premia la fidelidad”.

Sánchez realizó una visita a la factoría acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro de Industria, Jordi Hereu; la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González; y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

La fábrica de Vitoria pasará de tener 700.000 metros cuadrados a los 800.000 en 2026 y procederá a la electrificación completa de su línea de producción. Mercedes-Benz genera 5.000 puestos de trabajo directos e otros 30.000 complementarios y supone el 5% del PIB vasco.

La compañía automovilística invertirá 1.200 millones de euros para pasar de las furgonetas diésel y gasolina a modelos enchufables. Este año será de transición en este cambio tecnológico. Durante su visita, Sánchez aseguró que tanto Vitoria, como Euskadi y España “ofrecen razones para la confianza”.

Según el presidente del Gobierno, estas inversiones y la reconversión de la planta constituyen un proyecto “altamente ilusionante” que mira hacia el futuro y que confirma la “fidelidad” de la marca con Vitoria. Sánchez destacó la sostenibilidad de estas nuevas formas de producción y destacó que España es el noveno país del mundo y el segundo de Europa en producción de vehículos eléctricos.

Este proyecto se inscribe en los que contempla el plan financiado con fondos europeos Perte, que supone el 20% de todos los que se desarrollarán en España. Hasta el momento han supuesto subvenciones de 262 millones del Estado en Euskadi. Sánchez anunció que se destinarán otros 1.700 millones en una segunda fase de inversiones.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
SGR/clc