CGPJ

Sánchez elude hablar sobre dimisiones en el CGPJ y recrimina a Feijóo su “intervención en toda regla” del Poder Judicial

- Espera que las elecciones arrojen “una mayoría progresista más amplia” y hacer ver al PP que “tiene que cumplir la Constitución”

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este viernes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de mantener una postura “inaceptable” de “secuestro de la Constitución” y de “intervención política en toda regla” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que eludió entrar a valorar una posible dimisión en bloque del sector progresista del órgano de gobierno de los jueces.

Desde Bruselas, en rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo fue preguntado si le parecería correcta una posible dimisión en bloque del sector progresista del CGPJ para forzar a su desbloqueo ante la falta de acuerdo político para ello. “No puedo entrar a valorar lo que puedan hacer unos u otros vocales” del Consejo, indicó.

Sí quiso lamentar una vez más este bloqueo porque “no tiene precedentes en la historia de la democracia española” y ya dura más de cuatro años y cuatro meses. Con ello, avisó de que se contribuye a “degradar una institución muy importante para el correcto funcionamiento de nuestra democracia”.

“En el debate de la moción lo dije, España ha ido aumentando su valoración en los principales rankings de democracia que se hacen por parte de instituciones internacionales de reconocido prestigio y España es hoy considerada una democracia plena. Hemos aumentado esa valoración positivamente”, prosiguió Sánchez.

Avisó, no obstante, de que “si no lo hemos hecho más es precisamente por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial”. Y si hay un bloqueo, sostuvo Sánchez, “es simple y llanamente porque hay un partido, en este caso el PP, que se opone porque quiere tener intervenido político el órgano de gobierno de los jueces”.

De tal forma, se revolvió ante un PP que, según afirmó, “secuestra la Constitución, la lee conforme a sus intereses partidistas, que no de país, y finalmente lo que hace es bloquear para mandar un mensaje dentro y fuera de que es un partido que está dispuesto a controlar el Poder Judicial” y “decirle al conjunto de la sociedad española que el orden natural de las cosas es que el conservadurismo sea quien represente, monopolice y gobierne el Poder Judicial”.

Tras hacer este análisis de la situación, Sánchez sentenció que esto resulta “inaceptable”, porque supone hablar de “un secuestro de la Constitución” y de “una intervención política en toda regla desde el punto de vista partidista de un gobierno tan importante como es el de los jueces” por parte del principal partido de la oposición.

Además, aseguró que el PP así también “degrada nuestras instituciones”. En este sentido, avisó de que no dejará de criticar y rechazar esta actitud por parte de Feijóo, además de conminarle a cumplir “con lo acordado” si es que “alguna vez logra la autonomía de la derecha que le manda y le marca el paso”.

“Creo que decir esto es como engañarnos”, asumió el presidente del Gobierno. “Lo que está claro es que después de las elecciones, esperemos que con una mayoría progresista más amplia, podamos de una vez por todas hacer ver al PP que tiene que cumplir con la Constitución”, remachó.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
MFN/pai