Aniversario
Sánchez ensalza al Consejo de Estado ante su V Centenario: "Nos enseña que el poder compartido es mejor que el poder aislado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó este lunes la labor del Consejo de Estado ante la celebración de sus 500 años de vida. Y lo hizo mostrándole su agradecimiento por ser su función consultiva "una garantía" y "una columna discreta pero imprescindible del Estado de derecho". "Es muy importante para todos los que componemos el Consejo de Ministros", dijo para aplaudir que "nos enseña que el poder compartido es mejor que el poder aislado".
Así se pronunció durante su intervención en la sesión constitutiva del pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario del Consejo de Estado, presidida por el Rey, en la que comenzó poniendo de relieve que "a un país no se le dan muchas oportunidades de celebrar instituciones que han sobrevivido a todo, a las glorias y a las ruinas, a los cambios de dinastía, a las constituciones efímeras, a las que hicieron época, a las guerras, a las reconciliaciones, en definitiva, a las luces y las sombras de nuestra historia".
Así, el presidente quiso destacar que el Consejo de Estado, creado en 1526, cumplirá cinco siglos como "testigo de muchos de esos avatares" de la historia de España, incidiendo en que, "a pesar de ellos, siempre ha estado ahí y no ha dejado de servir a España para perfeccionar y mejorar nuestra arquitectura jurídica".
En este sentido, puso el acento en que "en una democracia madura" como la española "se gobierna desde la obligación y también desde la necesidad de una escucha permanente", en este caso, a las deliberaciones del Consejo de Estado.
Tal y como señaló en esta línea, en esta institución, "los proyectos de ley, los decretos, las normas que modelan el día a día de millones y millones de españoles y españolas se examinan con la lupa de la legalidad, la perspectiva de la experiencia y me consta que con acalorados debates". Un "espíritu" este, dijo, con el que es "muy importante afrontar esos debates, porque es lo que permite lograr la excelencia".
Tras recordar que "el Consejo no gobierna, pero sí sugiere; no decide, pero orienta", dejo claro que "complementa al poder ejecutivo haciendo más precisa su respuesta. Porque después de escuchar, es el poder ejecutivo quien decide y es el Parlamento Nacional, las Cortes Generales, quienes aprueban esas leyes".
"Cuando la inmediatez parece imponerse a la reflexión, esta institución nos recuerda a aquellos que tenemos el honor coyuntural de ostentar la labor del poder ejecutivo, que aquello que dura es aquello que se piensa bien y que las grandes decisiones necesitan sosiego, método y rigor", dijo mientras añadía que "su función ejecutiva no es una mera formalidad", sino que es una "garantía".
Por último, también quiso Sánchez ensalzar la labor de "pedagogía" del Consejo de Estado, señalando que "una sociedad que delibera es mucho más libre que una sociedad que improvisa" y que "la idea de escuchar hace más fuerte a nuestra nación".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
FCM/clc


