Jerónimo Saavedra

Sánchez ensalza la figura de Jerónimo Saavedra en un acto en el que se alaba su humanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó este lunes la figura del político canario Jerónimo Saavedra en un homenaje a su figura, en el que se resaltó su humanidad.

En el Teatro Real, Sánchez recordó las "lecciones involuntarias" que les dejó Saavedra, "siempre desde la humildad". "Unas lecciones extraordinarias de un hombre bueno y sabio", al que admitió que le va a echar mucho de menos.

El presidente fue el encargado de poner el broche de un acto que unió, bajo la figura de Saavedra (1936-2023), a perfiles de distinto signo político como la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo y el exministro popular Alberto Ruiz-Gallardón, ambos patronos del Teatro Real.

Por su parte, Calvo destacó que era de esas personas que "miraba la tierra y veía más cosas que la tierra", un "hombre que dedicó su vida a valores por encima de él".

Destacó de él su humanismo hasta el punto de que era "un gran masón español" situado en ese "sitio donde la humanidad se hace profundamente humana".

A su vez, el también exalcalde de Madrid reivindicó que Saavedra era un hombre "formidable" que lo fue "todo" y además un "gran servidor público" con tal "alma" que, exclamó Gallardón dirigiéndose a Sánchez, "qué gran embajador hubiese sido en el Vaticano, capaz de encandilar a los obispos pese su masonería", palabras que provocaron las risas de los presentes.

"CUIDAR LA DEMOCRACIA"

Tanto Calvo como Gallardón distinguieron en los saludos al ministro de Cultura, Ernesto Urtasun (Sumar), por estar presente en el acto.

Precisamente, Urtasun intervino en el homenaje y destacó de él que es de las pocas personas en España conscientes de la "necesidad de cuidar la democracia en España".

El primero en intervenir en el evento fue el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, quien destacó de su “amigo” era un “político extraordinario y que ha sido también una persona ejemplar” y que murió el pasado 21 de noviembre como él era, de manera “elegante”.

Su repentino fallecimiento coincidió con el día de las tomas de posesión de los nuevos Ejecutivos. Marañón recordó unas palabras de Saavedra para resaltar que, “a diferencia de otras instituciones, el Teatro Real y el Museo del Pardo funcionan muy bien”, ante otras autoridades como la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

"MAESTRO Y JEFE DE FAMILIA"

Entre el público se encontraban la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el titular de Agricultura, Luis Planas, y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. También asistió la alcaldesa de Las Palmas, la exministra Carolina Darias. Dirigentes actuales socialistas, en su mayoría canarios, como los portavoces parlamentarios en Congreso y Senado, se dieron cita, al igual que dirigentes pasados como la exvicepresidenta Elena Salgado.

En el homenaje, antes del concierto a cargo de la soprano Yolanda Auyanet y el pianista Javier Perianes, se proyectaron imágenes de Saavedra y su relación con la cultura, especialmente con la música.

También intervino la senadora Marta Saavedra, sobrina del "canario universal" que fraguó, dijo, la Canarias actual y que era el "maestro y jefe de la familia" socialista canaria.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
MML/nbc