Pederastia

Sánchez ensalza el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos en la Iglesia: “Hoy somos un país un poco mejor”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ensalzó este viernes el informe sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia presentado hoy en el Congreso de los Diputados por el Defensor del Pueblo como “un hito en la democracia en nuestro país”, que hoy es “un país un poco mejor”.

Lo hizo en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. Sánchez esperaba que le preguntaran por el informe del Defensor del Pueblo, pero ningún informador lo hizo, así que él vertió unilateralmente su valoración antes de dar por terminada la rueda de prensa.

El presidente partió de la premisa de que “no existe aquello se lo que no se habla”, y por eso “ha habido durante muchos años mucha gente que ha sufrido por no poder denunciar, explicarse, visibilizar” su caso. Así , juzgó que el de hoy es “un día muy importante para nuestro país” y que “hoy somos un país un poco mejor”, porque “se ha dado a conocer una realidad que todo el mundo sabía desde hace muchos años pero de la cual nadie hablaba o no hablaba en los términos que se ha empezado a hablar hoy”.

Sánchez elogió que el informe promovido por Ángel Gabilondo ha sido “un trabajo respetuoso con las víctimas” y “profesional”, y subrayó que ahora “lo que tenemos que hacer”, en general las instituciones y él como presidente, “es estudiar este informe y ver y analizar las recomendaciones que hace el Defensor del Pueblo para actuar en consecuencia”.

El presidente resaltó además que, en su intervención, Gabilondo había puesto en valor “una cosa muy importante”: que el de hoy “no es el último día”, sino “el primero de otros muchos que tienen que ver, si no con la reparación, que es imposible, sí con un ejercicio de empatía” con las víctimas de los abusos sexuales, que es, como dijo corroborando al Defensor del Pueblo, “uno de los grandes problemas que tuvo y tiene” este país. “Hoy nuestra democracia es una democracia mejor y nuestro país es un poquito mejor”.

El jefe del Ejecutivo quiso terminar “reconociendo el trabajo de las instituciones públicas” y declarando su “empatía con las personas que han dado su testimonio, que han sido valientes, han dado un paso al frente y han puesto voz y cara al sufrimiento de miles de personas”, y se comprometió con ellas a seguir intentando desde el poder ejecutivo y el legislativo “resarcir, al menos mínimamente, todo el sufrimiento que han vivido durante todos estos años de silencio”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
KRT/MFN/clc