Ampliación

Palestina

Sánchez envía un buque de acción marítima para dar "seguridad" a la Flotilla por Gaza

MADRID Nueva York
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles el envío de un buque de acción marítima hacia la costa de Israel con el fin de proteger y asistir a la Flotilla por Gaza que está viajando por mar hasta esa zona en solidaridad con la población que sufre los bombardeos del gobierno de Benjamin Netanyahu.

Así lo anunció Sánchez durante una rueda de prensa en Nueva York, donde asiste esta semana a la Asamblea General de Naciones Unidas y adonde ha llevado su mensaje por la paz para Palestina y una exigencia por el fin del genocicio en Gaza.

Sánchez precisó que mañana mismo "zarpará desde Cartagena" una embarcación del Ejército para prestar apoyo y "asistir a la Flotilla si fuera necesario". Se trata de "proteger diplomáticamente a nuestros conciudadanos y protegerlos desde el punto de vista político".

No obstante, el jefe del Ejecutivo subrayó que en la Flotilla por Gaza hay ciudadanos de 45 países que pretenden "trasladar alimentos a la población gazatí y expresar la solidaridad" que esta semana se está escuchando por parte de los principales líderes del mundo desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Sánchez precisó que el buque de la Armada que va a viajar hasta la Flotilla por Gaza podría intervenir "en caso de que haya alguna dificultad" para que quienes viajan a bordo "puedan ser rescatados los nacionales y los demás integrantes de la Flotilla de Gaza". "Nosotros vamos a proveer de esa salvaguarda y seguridad a nuestros compatriotas", insistió frente a los ataques que ya han sufrido alguno de los barcos que viajan hacia Gaza.

El anuncio de Sánchez para enviar una embarcación militar llega justo después de que el Gobierno de Italia también anunciara el envío de una fragata a las próximidades de Israel para acompañar a los integrantes de La Flotilla.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó esta mañana en Nueva York que los ciudadanos españoles que viajan en la Flotilla hacia Gaza "tienen toda la protección diplomática y consular del Estado español".

Albares rechazó los ataques que están sufriendo al considerarlos "totalmente inaceptables", por lo que exigió "que cesen" de inmediato porque quienes viajan a bordo de varios barcos de recreo hacia Gaza "no son una amenaza para Israel ni para nadie", ya que son "pacíficos" y quieren llegar "con un fin estrictamente humanitario".

El ministro indicó también que a lo largo de hoy se ha puesto en contacto con colegas de otros países que tienen compatriotas desplazándose en la flotilla y, por eso, han firmado un comunicado conjunto "dejando bien claro que haremos responsable a quien ataque o dañe a la Flotilla".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
PAI/MGN/NVR