Automoción

Sánchez espera anunciar en "las próximas semanas" medidas de apoyo a la compra del coche eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este martes que el Ejecutivo espera aprobar “en las próximas semanas” medidas de estímulo a la compra de vehículos electrificados y a la instalación de puntos de recarga.

En la clausura del foro anual de la patronal de fabricantes de coches, Anfac, Sánchez aseguró que el Gobierno “va a redoblar los esfuerzos” en colaboración con el sector para “reforzar el programa de apoyo” a la adquisición de coches electrificados y al crecimiento del parque de puntos de recarga.

Sánchez afirmó que es consciente de las demandas de la industria, plasmadas en el foro de Anfac en la petición de la sustitución del Plan Moves y en más incentivos fiscales a la compra por empresas y transportistas de vehículos menos contaminantes. “Podremos no coincidir” en algunos puntos, afirmó el presidente, “pero este Gobierno va a hacer lo que esté en su mano para el objetivo de electrificar nuestra economía y que el sector del automóvil sea un referente de la economía española. Recursos hay, voluntad política también”.

El presidente hizo un repaso de las inversiones que ha hecho el Gobierno en las dos últimas legislaturas en apoyo a la automoción, y destacó el Perte VEC, que dijo que se terminará de canalizar a final de este año en la última de las cuatro convocatorias.

Sobre el Plan Moves que Anfac pide cambiar por un programa de ayudas directas a la compra de coches electrificado, manifestó que el 'Moves 3' ya ha repartido cerca de mil millones a las comunidades y la venta de estos vehículos se ha duplicado en 2023, aunque los fabricantes lamenten que España esté en la compra de estos automóviles por debajo de la media europea.

El jefe del Ejecutivo terminó su intervención reconociendo “el enorme esfuerzo de adaptación” que ha hecho el sector de automoción en los últimos años, luchando primero contra la pandemia y después contra la ruptura de las cadenas de suministro.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
JRN/gja