Plan de Recuperación
Sánchez espera el sexto desembolso de 6.500 millones del Plan de Recuperación a finales de agosto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera el sexto desembolso de 6.500 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a finales de agosto.
El jefe del Ejecutivo presidió este martes la XI Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, y abordó con los ministros la aprobación del sexto desembolso de 6.500 millones de euros prevista para las próximas semanas, la preparación del séptimo y último pago, así como el refuerzo de la última fase del plan, según explicó el Gobierno en un comunicado.
Sánchez subrayó el esfuerzo realizado en los distintos ministerios para la recepción del sexto desembolso, solicitado el pasado mes de marzo y que se producirá en las próximas semanas, lo que permitirá recibir un importe aproximado de 6.500 millones de euros, de ellos 5.500 millones en transferencias y 1.000 millones en préstamos.
"España sigue liderando el número de hitos y objetivos cumplidos a nivel de la Unión Europea (265), a la espera de la validación, por parte de la Comisión Europea, del sexto desembolso", señalaron desde el Ejecutivo. Con ello, España "refuerza su liderazgo europeo al haber solicitado ya el 75% de los fondos totales disponibles para el país", añadieron.
En este sentido, Sánchez valoró la buena marcha en la ejecución y el cumplimiento de hitos y objetivos, que permitirán aprovechar al máximo los fondos. Según Moncloa, hasta el pasado 31 de marzo, España ha resuelto convocatorias por más de 66.982 millones de euros, acumulando más de 1,46 millones de beneficiarios, el 69,7% microempresa y pymes.
El jefe del Ejecutivo animó también a impulsar los trabajos para culminar de forma exitosa el plan, antes de la finalización del plazo de ejecución, fijado en el 31 de agosto. Para ello, los ministerios y otras administraciones públicas implicadas trabajan, para garantizar el cumplimiento de hitos, de cara a la solicitud del séptimo y último desembolso de unos 21.000 millones de euros brutos en transferencias y 5.600 millones de euros brutos en préstamos, dentro del plazo establecido a 30 de septiembre.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2026
NVR/gja


